Cae 40% afluencia turística en Pueblos Mágicos de Puebla, reporta diputada
¿Necesitas aventuras? Lánzate a los pueblos de la Sierra Norte. Foto: EsImagen
Cae 40% afluencia turística en Pueblos Mágicos de Puebla, reporta diputada
Pueblos Mágicos de Puebla deben cuidar nombramientos con mejoras: Turismo estatal. Foto: EsImagen

Ante el proceso de revalidación de la denominación de Pueblos Mágicos que emprendió la Secretaría de Turismo federal, los nuevos municipios de Puebla con esa categoría deben fortalecer sus ofertas turísticas, así como poner atención en infraestructura y seguridad.

La directora de Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo estatal, Karla Vázquez Martagón, comentó que la creación de esta área en septiembre pasado también tiene como finalidad darle seguimiento a las localidades para que se consoliden más como detonantes del desarrollo turístico y económico de la entidad.

Reconoció que hay “puntos rojos” en seguridad e infraestructura sobre los cuales deben trabajar los ayuntamientos de Atlixco, Cuetzalan, Huauchinango, Zacatlán, Chignahuapan, Pahuatlán, Tlatlauquitepec, San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, estos dos últimos que comparten la categoría.

Indicó que al desaparecer para este año el Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico), el gobierno poblano determinó crear esa dirección para tener un contacto directo con las autoridades para apoyar en proyectos que permitan mejorar su potencial turístico.

Comentó que tendrá un presupuesto para el 2020, el cual aún están definiendo en lo que corresponderá a la Secretaría de Turismo estatal y que destinarán en promoción primordialmente, ya que en la parte de obras corresponden a los municipios.

A tope ocupación hotelera

Vázquez Martagón puntualizó que los fines de semana casi están al tope en ocupación hotelera, lo cual significa que pueden recibir más inversiones para ampliar su capacidad de atención y a la par mejorar servicios.

Descartó que corran algún riesgo de perder la denominación, “sin embargo no deben esperar a que pase algo para entonces tener que trabajar; las autoridades municipales necesitan tener constancias y por ello el gobierno del estado quiere colaborar con la dirección creada”.

Comentó que no están contempladas más solicitudes de nombramientos, debido a que el gobierno federal no ha lanzado convocatoria alguna y no ocurriría hasta que se realice la revalidación de los que hay en la actualidad.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...