Poder Judicial de Puebla tendrá 150 mdp más de presupuesto para 2020
Poder Judicial de Puebla tendrá 150 mdp más de presupuesto para 2020. Foto: EsImagen
Poder Judicial de Puebla tendrá 150 mdp más de presupuesto para 2020
Poder Judicial de Puebla tendrá 150 mdp más de presupuesto para 2020. Foto: EsImagen

Para el siguiente año, el Poder Judicial de Puebla tendrá 150 millones de pesos más en su presupuesto, a fin de que incremente los servicios en el estado y se generen las condiciones para 2020, adelantó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Lo anterior, tras dar a conocer la certificación que recibió el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ) por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) de la Secretaría de Economía (SE) federal, por mejorar los tiempos de resoluciones en juicios orales mercantiles.

En el evento, en el que estuvo presente el presidente del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez, el mandatario poblano manifestó que la disminución de los plazos ofrece certeza jurídica al sector empresarial y representa una ventaja competitiva para atraer inversión nacional y extranjera, además de que los juicios mercantiles se resuelven con mayor rapidez, facilitando el desahogo de los procesos sin necesidad de que las partes involucradas acudan constantemente a los juzgados.

En su intervención, Sánchez Sánchez comentó que el organismo que encabeza se convierte en el primer tribunal del país en lograr esta distinción, gracias a la implementación de un sistema tecnológico para resolver los casos.

Refirió que se tardaban hasta 180 días en dar una resolución de los expedientes, aunque hay estados que tardan hasta ocho meses, pero ahora se logra hacerlo en un plazo de 89 días, es decir, cerca de tres meses.

Buscarán estar en los primeros lugares

Puntualizó que en 2016, Puebla estaba en el lugar 14 a nivel nacional en la materia, pero gracias a esta certificación confía en que para el siguiente año se coloque entre los tres primeros puestos, ya que el distintivo va de noviembre de 2019 al mismo mes de 2020.

Mencionó que la muestra que hizo la SE fue evaluando 200 expedientes de manera aleatoria, por lo que agradeció al Legislativo poblano por dar un mayor presupuesto para este año, lo que permitió tener un mayor alcance y servicio a los ciudadanos.

Finalmente, manifestó que la demanda por naturaleza propia representará un incremento, además de que las reformas hechas al Código de Comercio darán más carga a los juicios orales mercantiles una vez que entren en vigor.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...