PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Delegados de Gobernación: Tres estructuras compitiendo entre sí

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que ¿Qué tan eficaz puede ser la Secretaría de Gobernación (Segob) en las tareas de conducir y atender los asuntos relativos a la política interior del estado y la operación de un sistema de investigación y análisis de información para la toma de decisiones, la gobernabilidad, la preservación de la cohesión social y la construcción de consensos y acuerdos políticos, si el titular de la dependencia no goza de la confianza del gobernador, si uno de los subsecretarios acuerda directamente con el Ejecutivo saltándose a su superior jerárquico y si al interior de la Secretaría hay tres estructuras compitiendo entre sí?

Para ningún observador político pasa inadvertido que el secretario de Gobernación Fernando Manzanilla Prieto, es un político acotado, sin operadores y sin la confianza del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, que éste le ha quitado funciones, atribuciones y hasta el control de los subsecretarios y directores generales y que el hombre fuerte en esta dependencia es en realidad el subsecretario de Desarrollo Político, David Méndez Márquez.

Tampoco que los asuntos más delicados de política interior se los encarga directamente el gobernador a David Méndez, o a su primo, el director general de Gobierno, Julio Miguel Huerta Gómez.

Lo que nadie entiende es por qué el gobernador Miguel Barbosa mantiene a Fernando Manzanilla al frente de la Secretaría de Gobernación, si él mismo ha evidenciado que carece de su absoluta confianza, o por qué el propio Manzanilla ha preferido aguantar tantas descortesías antes de renunciar y regresar a su curul en el Congreso de la Unión como diputado federal.

La verdad es que ambas cuestiones son un misterio.

Aquí la columna completa

Entre chairos y fifís, arranca AMLO su segundo año

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que llegó la fecha, Andrés Manuel cumplió un año como presidente de la República y un alto porcentaje de sus promesas siguen en el aire. Con la inseguridad como el principal reto y el estancamiento de la economía como un fantasma, el hombre que durante 18 años añoró el poder, pide que los mexicanos mantengamos la confianza en él y que le demos otros 12 meses para ver los resultados de la Cuarta Transformación.

El discurso de López Obrador, que por ley debió ser el único en su primer año de gobierno, se dio en medio de marchas, muchas a favor, organizadas por sus huestes y otras muy significativas, organizadas por diferentes sectores, desde los panistas hasta activistas como la familia LeBaron, quienes abandonaron el luto para exigir justicia y un alto a las masacres en México.

AMLO cosechó lo que sembró desde su extensa, enorme, campaña electoral: la división de una sociedad que cada vez polariza más con su antagónico. Ni en los chairos ni en los fifís se observan ya, términos medios; situación que debería preocupar a los encargados de la pacificación y gobernanza de un país, que de por sí, presenta enormes desigualdades, en todos los aspectos.

El respaldo a Barbosa de AMLO

Dentro del mensaje de AMLO llamó la atención de propios y extraños el reconocimiento que el presidente de la República hizo al gobernador Miguel Barbosa, al destacar la colaboración y voluntad de la administración estatal para arrancar uno de los programas insignia de López Obrador.

Aquí la columna completa

Descubre Glockner red de corrupción en la Secretaría de Cultura

La columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que con profusa difusión se ha dado a conocer un extenso documento, que carece de autor, en el cual se asegura que en la Secretaría de Cultura (SC) se dio cabida a 11 funcionarios que estuvieron vinculados con gobiernos anteriores, por lo cual se dice que esta dependencia es “el último reducto del morenovallismo”. Lo que este panfleto oculta es que es una reacción a que en la SC se descubrió una importante red de desvíos de recursos públicos, la cual opera inflando costos o simulando pagos. Aparentemente son irregulares pequeñas, pero que a la hora de sumar dan un importante monto de fondos “desaparecidos”.

Unas de las manos que parece mecer la cuna en la campaña de desprestigio contra la SC es la de Óscar Alejo, quien es o era funcionario de la Secretaría de Cultura. Este personaje aspiraba a dirigir esta dependencia, para lo cual elaboró un proyecto para ese propósito. Al no conseguir ese cargo, pidió ser nombrado director de Artes Plásticas y Escénicas, puesto que no consiguió y entonces se le ubicó en otra posición, en donde se han detectado una larga lista de anomalías en el manejo de fondos. Entre ellas destacan las siguientes:

En la organización de una exposición de Artes Islámicas, el costo global del proyecto fue de alrededor de 7 millones de pesos, pero en una revisión posterior que se hizo, se encontró que el evento a lo mucho había costado unos tres millones de pesos.

Durante un homenaje que se rindió al recientemente desaparecido Francisco Toledo, en el Museo de San Pedro, se reportó que se había alquilado un estrado en 70 mil pesos para la presentación de la Orquesta Filarmónica de Puebla. Al final nunca existió esa estructura y se pagó para el acto en que se recordó al pintor oaxaqueño.

En la última edición del Huey Atlixcáyotl se estableció que a cada uno de los 13 grupos indígenas que participaron con danzas y rituales, se les había paga do 25 mil pesos, para que sufragaran gastos de alimentación y otras necesidades. Ese evento coincidió con la llegada a la SC de una nueva funcionaria, que se dio a la tarea de consultar a cada una de las organizaciones involucradas y estas informaron que únicamente recibieron 12 mil pesos.

Aquí la columna completa

Desencuentros de género en la 4T

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que los desencuentros cada vez son más evidentes.

Es la 4T de género.

En un lado, Olivia Salomón, secretaria de Desarrollo Económico.

Por el otro, Fabiana Briseño, titular de Turismo.

La primera cuenta con el reconocimiento en cada acto público de parte del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Aquí la columna completa

Maratón Puebla: vergüenza mundial

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que no se espanten.

Si bien el maratón de Puebla, que se llevó a cabo el día de ayer, tuvo algunos errores de organización, operación y logística, no puede ni debe considerarse como vergonzoso.

Sí lo fue, en cambio la misma justa deportiva que se llevó a cabo aquí en 2006.

Ahí sí, el gobierno del estado y el resto de los organizadores, dieron la nota.

Y para mal.

Aquí la columna completa

Un año después

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, indica que un año después nadie tiene la certeza de que México sea un mejor país bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Un año después la inseguridad no ha bajado, la delincuencia se aficiona a las matanzas colectivas, el Cártel de Sinaloa sometió al Estado Mexicano y los raterillos y raterotes hacen de la suyas sin que nadie les ponga freno.

Un año después la cantidad de homicidios dolosos es aún mayor que en el último de Enrique Peña Nieto, por lo que la prensa se da vuelo con los titulares de que el “Primer año de AMLO es el más sangriento en la historia del país”. Así lo dicen las estadísticas.

Un año después nadie es más rico en México, ni hay más empleos, tampoco hay más inversiones.

Un año después la economía dejó de crecer. Primero se habló de estancamiento, ahora se reconoce la recesión.

Aquí la columna completa