Banner Programa
IMJ pide aumento presupuestal de 40% para 2020; sería de 15 mdp
Giselle Santander, nueva titular del Instituto de la Juventud Puebla. Foto: Google maps
IMJ pide aumento presupuestal de 40% para 2020; sería de 15 mdp
IMJ pide aumento presupuestal de 40% para 2020; sería de 15 mdp. Foto: Google maps

El Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) solicitó un aumento presupuestal del 40 por ciento para el 2020, pasando de nueve a 15 millones de pesos, para recuperar espacios públicos y hacer un programa de autoprotección de delitos en juntas auxiliares.

En entrevista, la titular, María del Sol Cortes Bautista, precisó que por orden de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, el presupuesto no contempla el incremento de salarios ni de trabajadores.

“Esto ya se platicó en la comparecencia que tuvimos ante Cabildo. Tenemos un 80 por ciento más de beneficiarios que la administración anterior. Los números están muy altos. Es por eso que los regidores han optado por tratar de darle un mayor incremento al presupuesto de Juventud”, indicó.

La bolsa será utilizada para crear campañas informativas con el objetivo de prevenir a los jóvenes sobre los delitos más comunes que ocurren en sus juntas auxiliares para trazar alternativas (como transitar acompañados y evitar zonas sin alumbrado), que serán turnadas a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos.

Para ello, buscarán que tiendas de conveniencia y otros establecimientos tengan un directorio para comunicarse con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para auxiliar a los jóvenes cuando ocurra un delito.

Dicho programa se llevará a cabo a través de campañas informativas en universidades, mismas que han realizado un mapa de identificación sobre la incidencia delictiva.

Recuperación de espacios públicos

Por otra parte, se contempla la recuperación, con actividades artísticas, de los espacios públicos de diversas unidades habitaciones, como Agua Santa, La Margarita, San Ramón y San Bartolo, ya que estas han sido nidos para la distribución de droga, robo de autopartes y asaltos.

También, se planea crear para el próximo año una bolsa para emprendedores, ya que, hasta el momento, solo dan capacitaciones y asesorías a través del programa Juventud Emprendedora.

Cortes Bautista precisó que un porcentaje de la partida será para rehabilitar sus seis centros municipales de la juventud, así como el mantenimiento del Parque de la Juventud, pues requiere de una placa de protección de vidrios para evitar daños ante cualquier sismo, al igual que se acumulan “cascadas” durante la temporada de lluvias.

incendios forestales