Escuelas carecen de protocolo para atención de adicciones y depresión
Escuelas carecen de protocolo para atención de adicciones y depresión. Foto: Miguel Romero / EsImagen
Escuelas carecen de protocolo para atención de adicciones y depresión
Escuelas carecen de protocolo para atención de adicciones y depresión. Foto: Miguel Romero / EsImagen

Parte 2

En secundarias y bachilleratos públicos de la capital de Puebla, se carece de un protocolo para ayudar a los estudiantes con problemas de adicciones, depresión, suicidio y violencia para vincularlos con centros de atención juvenil y se les dé un seguimiento.

Así lo aseguró Juan José Limón Fuentes, director del Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo Comunitario e Investigación Social (Idecis), quien agregó que el único protocolo de atención que existe es sobre bullying.

Sin embargo, precisó que este no es suficiente, ya que el acoso a estudiantes no es el único problema permuta en las escuelas, pues las adicciones, la depresión y otros tipos de violencia, como entre parejas, son comunes, por lo que los maestros, los padres y los directivos deben saber cómo actuar.

Por otro lado, mencionó que la mayoría de los centros de integración juvenil solo se limitan a dar pláticas en las escuelas, sin realizar una labor de seguimiento ni acercarse completamente a los estudiantes.

Por otra parte, recomendó a los padres que optan por ingresar a sus hijos a los anexos deben respetar los tres meses remendados, ya que por más tiempo puede ser perjudicial para su conducto.

Esto, porque los jóvenes sienten un abandono y genera resentimiento, lo que provoca que adopten nuevas prácticas conflictivas, o incluso, que fortalezcan las ya tenidas, lo que puede derivar en conductas delictivas.

Necesarias, Escuelas para Padres

El especialista aseguró que una de las principales medidas de prevención, independientemente de platicar con los jóvenes, es trabajar con sus familias, mediante “Escuelas para Padres”.

Comentó que aproximadamente el 40 por ciento de los bachilleratos de la capital cuentan con este esquema, a través del cual, las instituciones sirven como punto de encuentro donde los padres reciben capacitaciones y orientaciones, que les permite identificar y evitar que los problemas de sus hijos aumenten.

Indicó que este proyecto debe implementarse en todas las secundarias y preparatorias, con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal.

Asimismo, requiere de la voluntad de los docentes y directivos, pues ellos pueden facilitar las instalaciones; asimismo, serían sustentables mediante cooperación económica o con la venta del PET de las escuelas, para que el dinero recolectado se destine a organizaciones que den pláticas, hacer actividades culturales y asesorías.

Al respecto, aseguró su organización civil ha implementado dicho método en el Bachillerato Citlaltepetl, ubicado en la colonia Santa Cruz Buenavista, así como en el Bachilleres Plantel 3, de la junta auxiliar San Jerónimo Caleras.