Gobierno anuncia gratuidad de multa a choferes que no verificaron
Gobierno anuncia gratuidad de multa a choferes que no verificaron. Foto: Especial
Gobierno anuncia gratuidad de multa a choferes que no verificaron
Únicamente 3 de 17 verificentros en Puebla están aprobados por Profepa. Foto: Especial

En el estado de Puebla, para este 2019 únicamente se cuenta con tres verificentros aprobados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), uno en San Pedro Cholula, otro en Puebla capital y uno más en Xicotepec de Juárez, aunque existen 17.

Al consultar la página de la Profepa, arrojó que en 2018 se contaba con 78.5 por ciento más verificentros, pues registró 14.

De acuerdo con información de la página de internet del Centro de Compromiso Ambiental Puebla, en la capital hay cinco verificentros, mientras que el resto se ubica en: Acatlán, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán, Xicotepec de Juárez y Zacatlán.

Sólo 18% está aprobado para operar

Es necesario precisar que los únicos tres verificentros aprobados por la Profepa representan el 17.6 por ciento del total.

Cabe mencionar que la administración interina pasada, anunció que haría un estudio para ampliar el número de verificentros que hay en Puebla, a fin de que el servicio sea mejor para los automovilistas.

Sin embargo, la entonces Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial de dicho gobierno indicó que no le daría tiempo de concluir el proyecto, por lo que se lo heredaría a la administración de Miguel Barbosa Huerta.

Habrá nuevo esquema para operarlos

Por otra parte, la actual Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) dio a conocer en agosto que analiza bajo qué esquema van a operar los nuevos verificentros; sólo el 30 por ciento del total de vehículos en el estado han sido verificados en los últimos seis meses.

Mientras que exconsecionarios de verificentros señalaron que no están en contra de que sigan operando los 17 actuales, pero exigieron les regresen los permisos que les retiraron en el gobierno de Rafael Moreno Valle, al tiempo de pedir a Barbosa Huerta abrir al menos 50 más.

Finalmente, en septiembre, el gobierno estatal detalló que tras la revisión que se hizo a los verificentros se detectaron irregularidades, como que el número de hologramas entregados en un día fue mayor a lo estimado en ese lapso.

Únicamente 3 de 17 verificentros en Puebla están aprobados por Profepa