Sin Polevnsky, acuerdan nueva convocatoria a Congreso Nacional de Morena
Sin Polevnsky, acuerdan nueva convocatoria a Congreso Nacional de Morena. Foto: Twitter / @ARIAMEU
Sin Polevnsky, acuerdan nueva convocatoria a Congreso Nacional de Morena
Sin Polevnsky, acuerdan nueva convocatoria a Congreso Nacional de Morena. Foto: Twitter / @ARIAMEU

Sin la presencia de Yeidckol Polevnsky Gurwitz, quien encabeza el CEN de Morena, el Consejo Nacional Extendido, presidido por Bertha Luján Uranga, acordó convocar a la militancia un Congreso Nacional el 26 de enero de 2020, para definir cómo se repondrá la elección interna.

Según el resumen de acuerdos, en dicho evento la militancia deberá decidir tres asuntos: la situación del Comité Ejecutivo Nacional, cuya actual gestión debió terminal el 20 de noviembre; la elección de los 15 integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones; el método de elección de la presidencia nacional de Morena.

Se prevé también resolver el cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), que el pasado 30 de octubre anuló la elección interna del partido, alegando que el padrón estaba recortado.

En el consejo, celebrado el pasado 30 de noviembre, se eligieron 3 nuevos integrantes de la Comisión Nacional de Honestidad Justicia (CNHJ): Patricia González García, Patricia Ramírez Kuri y Vladimir Ríos García.

Aprueban también plan de apoyo a 4T y AMLO

En otro tema, se aprobó un plan nacional de apoyo a la Cuarta Transformación (4T) y al presidente Andrés Manuel López Obrador, con las siguientes actividades:

1. Fortalecer el movimiento-partido para proteger los avances de la 4T y del gobierno de López Obrador, fortaleciendo el trabajo de los comités de base, revitalizando sus reuniones quincenales o mensuales, distribuyendo el periódico Regeneración y constituyendo los círculos de estudio para la formación política.

2. Hacer un llamado a los comités ejecutivos estatales o direcciones estatales transitorias para fortalecer al partido y sus actividades hacia el exterior.

3. Constituirnos como garantes de que el proceso de afiliación cumpla con la sentencia del tribunal de que se tome en cuenta la integración del padrón hasta agosto de 2019, para la realización de las asambleas hacia el Congreso Nacional.

4. Retomar el trabajo de discusión ideológica, llevando a cabo foros, conferencias, con simpatizantes y afiliados.

5. Crear alianzas con movimientos populares, sociales, sindicales, en apoyo de la 4T.

6. Retomar los trabajos del Instituto Nacional de Formación Política, haciendo un llamado para el respeto a su Reglamento Interno y refrendando el nombramiento de Rafael Barajas como su director general.

7. Organizar en las capitales de los estados foros semanales los domingos, en las plazas públicas para difundir los resultados y avances del gobierno de la 4T.

8. Llevar a cabo un trabajo de seguimiento de los gobiernos locales y representantes populares, ejerciendo una conciencia crítica de las actividades de los gobiernos de Morena.

9. Pronunciarnos y desarrollar actividades de solidaridad con los pueblos de América, en particular con Evo Morales y la lucha que está llevando a cabo el gobierno boliviano.

10. Asistir al Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador al zócalo de la Ciudad de México.

En cuanto al Instituto Nacional de Formación Política, se acordó apoyar los siguientes planteamientos de Rafael Barajas:

1. Legalizar al Instituto ante el INE, para lo cual se facultará al compañero Barajas para llevar a cabo los trámites correspondientes.

2. Rescatar la figura de partido-movimiento a través de la reactivación de los consejos estatales y de los comités ejecutivos

3. Desarrollar una amplia labor de movilización para difundir los logros de la 4T

4. Llevar a cabo una amplia discusión de qué partido-movimiento necesita la 4T, activando los círculos de estudio en todas partes.

5. Que López Obrador sepa que no está solo, que su partido lo acompaña.

Polevnsky desestima acuerdo

Por su parte, Polevnsky Gurwitz insistió, en entrevista con medios nacionales, que el Consejo Nacional no tiene facultad de aprobar la convocatoria: “primero, porque no existen dentro de Morena los consejos ampliados, y porque para aprobar algo hay que tener mayoría de consejeros y no los había”.

En este sentido, reiteró su postura de que el Congreso Nacional debe realizarse en marzo de 2020, previa solicitud de prórrogas al Tepjf y al Instituto Nacional Electoral (INE).

Caber recordar que Polevnsky Gurwitz y Luján Uranga han mantenido desde sus cargos partidistas, durante todo este 2019, una disputa por la presidencia del CEN, a la que también se suman el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán y el diputado federal Mario Delgado Carrillo.