De la semilla a la taza, libro explica proceso productivo del café
De la semilla a la taza, libro explica proceso productivo del café. Foto: Especial
De la semilla a la taza, libro explica proceso productivo del café
De la semilla a la taza, libro explica proceso productivo del café. Foto: Especial

Guillermo Mejía Méndez y Oscar Javier Zapata Nava, investigadores del Instituto Tecnológico Superior de Zacapoaxtla (ITSZ), exponen en su nuevo libro una guía del proceso productivo al alcance de los cafeticultores de la Sierra Nororiental, de la semilla a la taza.

Al presentar la publicación, titulada “La producción, problemas fitosanitarios y el umbral económico del café en la Sierra Nororiental del estado de Puebla”, Mejía refirió que se centra en los casos de las parcelas del municipio de Huitzilan.

Esa zona de la Sierra Note, donde la cafeticultura es una actividad primaria, permite, por su altura y las condiciones climatológicas, “la producción del café de altura”.

Por su parte, Javier Zapata comentó que el libro es “un resumen de los eslabones de la actividad productiva del café, y uno de los capítulos trata sobre la tecnológica y como está siendo utilizada en el proceso”.

El volumen fue elaborado por los docentes del ITSZ con el apoyo operativo y de relación con los productores de la Sociedad Cooperativa “Unidos por Café Huitzi”.

Bajo el sello de la editorial Estentor, se distribuirá, con el apoyo del ayuntamiento de Huitzilan de Serdán, que encabeza el antorchista Delfino Bonilla Ángel, entre los productores de café del municipio en próximos días.