Acusan acarreo para validar consulta indígena sobre gasoducto Morelos
Acusan acarreo para validar consulta indígena sobre gasoducto Morelos. Foto: Facebook / frentepueblos.pueblatlaxcala
Acusan acarreo para validar consulta indígena sobre gasoducto Morelos
Acusan acarreo para validar consulta indígena sobre gasoducto Morelos. Foto: Facebook / frentepueblos.pueblatlaxcala

El Frente de Pueblos Morelos, Puebla y Tlaxcala, denunció que el sábado 30 de noviembre, la Secretaría de Energía (Sener) generó una vez más, tensión y división en el pueblo de San Isidro Huilotepec, Atlixco, al querer aprobar el protocolo de consulta indígena sobre el Gasoducto Morelos.

Con motivo del amparo 402/2015 ganado por las cuatro comunidades nahuas de Atlixco (San José el Recreo, Santa Lucia Cosamaluapan, San Jernónimo Caleras y San Isidro Huilotepec) contra el Gasoducto Morelos. Desde agosto, la Sener ha comenzado a impulsar un proceso de consulta amañado en estas comunidades.

Mediante un comunicado, acusaron que la consulta ordenada por la Justicia Federal, solo es para dar el derecho de audiencia a las comunidades, consultar medidas de mitigación y un plan de gestión de obra social, ya que el Gasoducto Morelos ya está enterrado y no se puede retirar.

Por lo que el derecho a la consulta indígena sobre el Gasoducto Morelos que ganaron las comunidades, la Sener lo traduce y ejecuta a su conveniencia, solo para determinar que obras quiere la población y como podrían hacer el proyecto más seguro, violando el derecho de autodeterminación de las comunidades sobre su territorio, señalaron.

Dijeron que la indignante e irresponsable posición de la Sener, ha generado descontento principalmente en las comunidades de Santa Lucía Cosamaluapan y San Isidro Huilotepec, donde regresa la decisión colectiva de 5 años atrás, señalando las asambleas que no quieren el gasoducto.

Sin embargo, ante la decisión negativa de las comunidades de aceptar el proyecto, la empresa Gasoducto Morelos S.A.P.I. de C.V. a principios de octubre envió a San Isidro Huilotepec, a una empresa internacional consultora denominada ISD (Initiatives for Sustainable Development) que, al lado de la Sener, se encargaron de visitar las escuelas de la comunidad e iglesia, a quienes más se oponen al proyecto y quienes más lo apoyan, para generar división en la comunidad y ofrecer obras a cambio del sí al Gasoducto.

Violan acuerdos

Violando los propios acuerdos que había establecido la Sener con la comunidad de Huilotepec, de realizar las asambleas los primeros domingos de cada mes y anunciarla con tres días de anticipación.

La Secretaría de Energía, con tan solo un día de aviso previo y sin informar que la reunión era para tratar el asunto del Gasoducto Morelos, convocó el sábado 30 de noviembre a asamblea, cuando la mayoría de la gente del pueblo se va a vender a Atlixco.

Llegando a la asamblea, el pueblo de Huilotepec se percató que había muchas personas que no eran de la comunidad y que eran de comunidades vecinas, observando que principalmente eran padres de familia que habían sido acarreados por maestras de las escuelas secundaria y bachiller de la comunidad para apoyar el paso del Gasoducto Morelos.

Por lo que, a pesar de que miembros de la comunidad señalaron que debían dar copias sobre la propuesta de Protocolo de Consulta, previo a su aprobación y que la misma población tenía una solicitud escrita y firmada por más de 170 personas de la comunidad para modificar el Protocolo, señalando principalmente que el objeto de la consulta no fuera solo las medidas de mitigación y obras sociales, sino el destino del Gasoducto en su territorio.

Llevaron a externos para validación

La Sener, junto con el Comisariado Ejidal de la comunidad, decidieron someter a votación la aprobación del protocolo, votando maestras que no son de la comunidad y los padres de familia de las escuelas que tampoco residen, ni son originarios de San Isidro Huilotepec.

Por lo que en medio de discusiones y reclamos, la Sener dio por aprobado el Protocolo y se retiró del lugar, mientras que las maestras de las escuelas animaban a los padres de familia a gritar “escuelas, escuelas”, “educación, educación”, lo que evidencia que la gente no fue a analizar el tema del gasoducto, sino a pedir y apoyar las escuelas prometidas por el gobierno federal a cambio del Gasoducto Morelos.

Durante la reunión llegó un convoy de la Guardia Nacional, fuertemente armado, que rodeo el auditorio de la comunidad, generando mayor clima de tensión y miedo en la población.

Posteriormente gente de la comunidad señaló que al comisariado ejidal de Huilotepec, “la gente de México” (refiriéndose a la Sener y CFE), le había dicho que, al abogado Juan Carlos Flores, lo iban a volver a detener como pasó en 2014, cuando el municipio de Atlixco se inconformó fuertemente por el paso del Gasoducto Morelos.

La manera en como ha implementado la consulta la Sener en las comunidades ha sido ya denunciada e impugada en el juicio de amparo 402/2015, sin embargo el Juez Primero de Distrito en Materia Penal el cual conoce del amparo, se ha reservado pronunciarse, lo que genera mas tensión en las comunidades.

Condenamos que el proceso de consulta indígena que después de 5 años fue reconocido por la justicia mexicana ahora se convierta en un nuevo engaño, tensión, división, riesgo y amenaza para las comunidades y personas que acompañan la defensa de sus derechos.

La Guardia Nacional, no tiene nada que hacer en un proceso de consulta indígena y sobre todo en pueblos que ya han sido previamente violentados por el paso del gasoducto.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...