Gobierno interino buscará cumplir al 100 acciones de alerta de género: SGG
En octubre, FGE con 300% más carpetas de feminicidios en Puebla. Foto: EsImagen
Gobierno interino buscará cumplir al 100 acciones de alerta de género: SGG
Segob de Puebla licita talleres para funcionarios que evaluarán AVGM. Foto: EsImagen

El gobierno estatal capacitará con talleres a funcionarios de la Segob, la SSP, la FGE y municipales para que evalúen y diagnostiquen el avance de las 45 acciones indicadas en la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), activada en la capital y 49 municipios poblanos más.

Lo anterior, de acuerdo con la licitación pública nacional de tipo presencial GESALF-015-558/2019, publicada por la Secretaría de Gobernación (Segob) en la plataforma electrónica de Compranet, con el número de identificación LA-921002997-E24-2019.

En el documento se especifica que el objetivo es garantizar la implementación de las medidas que se establecen dentro de AVGM, así como autoevaluar su eficacia para prevenir, atender, sancionar e investigar la violencia contra las mujeres.

Para lo anterior, se indica implementar 10 talleres, de lo cuales cinco son para la construcción de indicadores de las 45 medidas emitidas en las 11 recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), con perspectiva de género y enfoque de derechos humanos.

De estos cinco, el primero tiene que estar dirigido a los enlaces de las instituciones estatales y a los municipios de la zona conurbada de Puebla, mientras que los cuatro restantes serán para personas que fungirán como enlaces en las otras demarcaciones que resulten de un diagnóstico de regionalización.

En tanto, se aplicará la misma estrategia para cinco talleres más de seguimiento y evaluación del cumplimiento de los indicadores generados por la alerta, donde se deberá formular su aplicación, diseñar y generar su autoevaluación, implementación y eficacia, o en su defecto, reformularlo y corregirlo.

Los talleres deberán de ser impartidos por personas de las instituciones que son responsables de implementar las medidas, así como por especialistas que tendrán que brindar capacidades técnicas.

En el caso de la regionalización, debe considerar criterios como índice de Desarrollo Humano, infraestructura, porcentaje de población rural e indígena y feminicidios, por lo que se debe tomar en cuenta la información estadística que tiene el Instituto Nacional de Estadística y  Geografía (Inegi).

Acciones incluyen 50 municipios

En estas acciones estarán involucrados los 50 municipios con declaratoria de alerta, las secretarías de Seguridad Pública (SSP), Gobernación (Segob), Igualdad Sustantiva, Coordinación de Comunicación y Agenda Digital y la Fiscalía General del Estado (FGE).

De igual, la licitación establece que se realizará un video de una hora de duración, con sonido, que permita reforzar la capacitación que se realice, cuyos beneficiarios serán los servidores públicos responsables de la implementación de las medidas emitidas en la declaratoria de AVGM.

Este material videográfico debe exponer qué es la alerta de violencia de género, cinco claves para atenderla, derechos humanos de mujeres, niñas y niños, qué es la perspectiva de género y porqué es necesario implementarla, así como la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la ley local en la materia.

Los talleres tendrán una duración de cuatro semanas y el proveedor se comprometerá a que, cada uno de ellos, esté conformado por un moderador, se presente una ponencia introductoria que motive la discusión y se oriente a las personas participantes en el diálogo con las exposiciones que ahí se presenten.

En el documento, se especifica que los interesados en brindar servicio tienen hasta este viernes para enviar sus dudas a la junta de aclaraciones, mientras que la presentación de las propuestas técnicas y económicas será el miércoles 4 de diciembre y el falló el viernes de la siguiente semana.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...