Necesarias, reformas para que ONGs participen en agenda pública, activista
Necesarias, reformas para que ONGs participen en agenda pública, activista. Foto: Especial
Necesarias, reformas para que ONGs participen en agenda pública, activista
Necesarias, reformas para que ONGs participen en agenda pública, activista. Foto: Especial

En Puebla, hacen falta reformas a la Constitución local y una auténtica Ley de Participación Ciudadana para que las organizaciones colaboren con los gobiernos en la construcción de la agenda pública y verifiquen el cumplimiento de los objetivos de programas sociales.

Así lo señaló Ángel Manuel López Rafael, presidente de la Confederación de Asociaciones Civiles del Estado de Puebla, quien consideró que los artículos de la Constitución poblana y dicha iniciativa de ley no están homologados con las leyes generales en la materia ni los tratados internacionales firmados por México.

En entrevista con Ángulo 7, al término del primer día del Congreso Estatal de Organizaciones Civiles, criticó que, para la discusión de la propuesta de Ley de Participación Ciudadana, no se haya convocado a un ejercicio de parlamento abierto, como sucedió en el Congreso de la Unión.

Consideró que, en el marco legal actual, los ciudadanos están al margen de los acuerdos que definen la agenda pública y no pueden ejercer una verificación del correcto ejercicio de los recuso públicos.

“En Sonora, cuando hay discusiones de alguna reforma, los diputados sí permiten que entre uno a la sala y previamente a la votación hay diálogos con la sociedad civil. Son leyes y reformas que ya fueron platicadas con la ciudadanía, lo que no pasa en Puebla”, comentó.

En este sentido, mencionó que las organizaciones han quedado fuera de decisiones sobre temas de vital importancia, como el abasto de agua y saneamiento en el estado, así como la reconstrucción de viviendas dañadas por los sismos de 2017, donde se detectaron presuntos desvíos de recursos.

Asimismo, señaló que es prácticamente inexistente la verificación de los resultados del ejercicio de recursos públicos para atender problemáticas como la pobreza.

Plantean integrar desarrollo sostenible

Durante las ponencias del congreso, Silvana Sosa Clavijo, coordinadora de proyectos de la sociedad civil y Agenda 2030 del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), plateó a la organizaciones integrar a sus estructura los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para promoverlos entre la población.

“Una vez que como organización se es sostenible, se puede apostar a desarrollo sostenible de las personas basado en Derechos Humanos”, destacó.

En este sentido, indicó que toda ONG debe cumplir estos roles: ser observadoras y generadoras de conocimiento para los más vulnerables, ser aliadas de estos y comunicar con eficacia y eficiencia.

Expo artesanal y código de ética

El Congreso Estatal de Organizaciones Civiles continuará este 30 de noviembre y 1 de diciembre, con la participación de 45 asociaciones, las cuales se espera que firmen un código de ética.

En este documento, se comprometerán a hacer llegar los recursos que les dan los gobiernos federales y estatales a los beneficiarios, sin los desvíos y malos manejos que ha criticado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, se hará un llamado al Congreso de Puebla y al gobierno estatal para estrechar la colaboración con las organizaciones ciudadanas.

En el marco del evento, hay una muestra de artesanos de diversas regiones del estado, cuyo objetivo es evitar la mediación de “acaparadores” que compran barato a los productores y venden las creaciones más caro.

Necesarias, reformas para que ONGs participen en agenda pública, activista