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Infraestructura construyó bulevar Carmelitas sin permiso de Semarnat en 2018

Analiza SIMT colocación de semáforos en bulevar Carmelitas

Infraestructura construyó bulevar Carmelitas sin permiso de Semarnat en 2018. Foto: Twitter / @infra_pue

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) multó económicamente al gobierno estatal, porque la entonces SIMT del periodo morenovallista realizó un avance del 90 por ciento en el bulevar Carmelitas, sin la aprobación de la Semarnat de su Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).

Lo anterior se desprende del análisis de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a la MIA ingresada por el gobierno interino encabezado por Guillermo Pacheco Pulido, para el proyecto denominado «Construcción del 10% final y operación del Distribuidor Vial «Carmelitas» y Pavimentación con concreto hidráulico del Boulevard «Carmelitas», correspondiente a la prolongación del proyecto general denominado «Estudios y Proyectos para la Construcción del Distribuidor Vial «Carmelitas» y Pavimentación con Concreto Hidráulico del Boulevard «Carmelitas».

Y es que el documento se especificó que el pasado 21 de noviembre de 2018, la Semarnat recibió el oficio OBSV.958/2018, donde la entonces Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transporte (SIMT) presentó para su evaluación la MIA tipo regional del proyecto.

Semarnat rechaza MIA 2 veces

Sin embargo, el 27 de febrero de 2019 se suspendió el proceso, luego de que en mayo del año pasado, la Semarnat les negara la MIA por presentarla en la modalidad incorrecta.

Mientras que el 4 de julio, la delegación en Puebla de la Profepa le dio a conocer a la Semarnat que el gobierno estatal construyó un 90 por ciento de la obra en el bulevar Carmelitas sin contar con la autorización necesaria, por lo que se determinó imponerle una multa económica y se le ordenó presentar un programa de reforestación y el permiso para operar, mantener y abandonar el proyecto.

La nueva MIA sí fue autorizada, ya que el proyecto no está dentro de áreas naturales protegidas. No existe algún decreto que regule el uso de suelo en dicha área.

Además, se contempla la construcción de almacenes temporales de residuos peligrosos en los sitios destinados para el mantenimiento de equipo, asimismo se contrataran los servicios de recolección y transporte de estos residuos, por una empresa recolectora que se encuentre autorizada ante la Semarnat.

A pesar de que se corroboró que en ese lugar vive la especie Cupressus lindleyi la cual posee una sinonimia Cupressus /usitanical, asimismo se indica la presencia de la especie de lagartija Sceloporus grammicus, ambas con categoría de protección especial, se detalló que no serán afectadas.

Daño será mínimo y no afectará

Cabe mencionar que el trazo del proyecto cruza zonas donde actualmente se ubican campos de futbol, calles, caminos de terracería, terrenos baldíos y asentamientos humanos, por lo tanto, la vegetación que será directamente afectada por el proyecto consiste en vegetación ruderal, pastos, especies arbóreas que fueron introducidas como ornamentales en camellones y banquetas, las cuales se encuentran como individuos aislados en zonas desprovistas de vegetación.

Cuando esta vialidad se encuentre concluida al 100 por ciento, contribuirá al aumento en el nivel de servicio con el fin de reducir los tiempos de recorrido, incrementando las velocidades de operación, además de reducir los costos de operación de los diferentes tipos de vehículos, ofrecer comodidad y seguridad para los usuarios, disminuir los costos de operación, mantenimiento y reducción del índice de accidentes. Asimismo, mejorará la intercomunicación dentro de la ciudad de Puebla, en las colonias de San Francisco Mayorazgo, Granjas de Mayorazgo, La Carmelita y aledañas.

Para mitigar los daños, el gobierno estatal se comprometió a limitar el área de tránsito de la maquinaria y vehículos al ancho de la superficie de afectación a fin de evitar un aumento en el área afectada por compactación.

Además, se contará con instalaciones para el almacén de combustibles, lubricantes y residuos peligrosos deben contar con piso impermeable y extintor que estarán en áreas sin vegetación.

Gobierno estatal deberá tomar medidas

La autoridad deberá colocar contenedores rotulados para la disposición de residuos urbanos en los frentes de trabajo y área de oficinas y almacenes; estos residuos deben ser llevados al sitio de disposición final autorizados por el ayuntamiento de Puebla.

También habrá contaminación en el aire y auditiva, para lo que se usarán maquinaria y vehículos en buenas condiciones de operación a fin de minimizar la emisión de gases, así como darle mantenimiento a vehículos de acarreo, para minimizar la emisión de ruido mayor a los límites permitidos en la normatividad correspondiente.

Los trabajos van desde el kilómetro 0 hasta el 4+220, mismos que se tendrán que realizar en un plazo de tres meses.

Cabe mencionar que el pasado 20 de octubre de 2018, Antonio Gali Fayad dio el banderazo de inicio de la construcción del bulevar Carmelitas, para lo que se invirtieron 428.7 millones de pesos.

En febrero, se reportó un avance del 35 por ciento y no fue sino hasta noviembre que se inauguró pese a tener un avance del 90 por ciento y ser un proyecto fuertemente criticado por vecinos, quienes acusaron que la obra traía más problemas que beneficios.

Paso superior en Periférico, aprobado

Por otra parte, la Semarnat aprobó la MIA para el «Proyecto Integral para la Construcción de Paso Superior Vehicular de la lateral Norte del Periférico Ecológico a la Autopista 150 D México-Puebla en la localidad de San Francisco Ocotlán (Ocotlán), Municipio de Coronango».

Dicha obra contempla la construcción de tres ejes de 3 mil 348 metros cuadrados, 3 mil 780 y de 504 metros cuadros, mismos que contarán con dos carriles cada uno, con un largo de 360 metros, 420 y 56 metros.

Debido a que actualmente en la zona donde se pretende ejecutar el proyecto, cuenta con una alcantarilla existente y con dos vasos reguladores, dichas obras se limpiaran y desempolvarán para que tengan un correcto funcionamiento. Para su construcción del proyecto total, se tiene un plazo de cuatro meses.

Sobre Carlos Balcázar Placeres

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