Habrá denuncias contra quienes impidan inspecciones a comercio informal
Habrá denuncias contra quienes impidan inspecciones a comercio informal
Habrá denuncias contra quienes impidan inspecciones a comercio informal . Foto: Daniel Casas/EsImagen

La Sindicatura Municipal presentará, ante la Fiscalía General del Estado (FGE), denuncias contra grupos de choque del comercio informal por impedir a la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) hacer sus funciones durante las inspecciones.

Lo anterior fue aprobado este viernes en sesión extraordinaria de Cabildo a propuesta de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, tras realizar un análisis técnico-jurídico de la situación, argumentando hechos con la apariencia de delito de asociación delictuosa por parte de los vendedores ambulantes.

En su intervención, Rivera Vivanco comentó que con este punto se busca fortalecer la labor de la Segom para que, en coordinación con la Sindicatura, ejecuten las acciones necesarias que permitan culminar con la regularización de los comerciantes en el primer cuadro de la ciudad.

Eso, porque dijo que derivado de las fechas decembrinas es “preocupación del ayuntamiento” que las familias pueda acudir a realizar compras navideñas y se encuentren con un Centro Histórico ordenado y seguro

Sostuvo que el gobierno municipal no permitirá la inoperancia de la norma, ya que las acciones que se han generado por diversos grupos obstaculizan las labores de la Segom y han generado conflicto, lo que ha provocado retraso para poder recuperar el orden de las calles.

Piden se informe de denuncias antes presentadas

Agregó que con esto igual se pretende consolidar el orden de los comerciantes establecidos, trayendo como consecuencia un beneficio para ellos al incrementar sus ventas y, por ende sus ingresos, al aseverar que no se busca generar conflicto, sino privilegiar la conciliación con todos los sectores.

“No vamos a permitir que unos cuantos personajes quieran esconderse detrás de la  labor honrada y fuerte de muchos más trabajadores, tanto los que están en vía pública que han mostrado su interés de estar dentro de la legalidad, como con el comercio establecido”, pronunció.

Sobre el tema, el regidor Eduardo Covián Carrizales solicitó que, a la par de esto, la Sindicatura pida a la FGE el avance que tienen las denuncias que en su momento presentó el titular de la dependencia, René Sánchez Galindo, por agresiones de ambulantes a inspectores de Vía Pública.

Tras esto, el punto de acuerdo presentado por Rivera Vivanco fue aprobado por unanimidad con las peticiones requeridas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...