Banner Programa
En Tochimilco, la bióloga Janina Carrera creará jardín etnobotánico
En Tochimilco, la bióloga Janina Carrera creará jardín etnobotánico. Foto: Especial
En Tochimilco, la bióloga Janina Carrera creará jardín etnobotánico
En Tochimilco, la bióloga Janina Carrera creará jardín etnobotánico. Foto: Especial

En la región de Tochimilco, localizada en las faldas del Popocatépetl, la bióloga Janina Carrera Kurjenoja creará un jardín etnobotánico que almacenará semillas y plantas de la región para documentarlas, y que en un futuro la comunidad las utilice.

El proyecto, subsidiado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep), estará conformado por un banco de semillas y un herbario que sirva como “archivo histórico de las plantas que hay para que en un futuro se puede consultar, como una especie de biblioteca”.

La egresada en biología de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) en 2016, y profesora de etnobotánica en la Universidad de Kent, de Londres, indicó que, sobre Tochimilco “hay registros nada más del Inegi que te dicen qué tipo de vegetación, ecosistemas y tipo de suelo hay, pero no más”; por ello, se considera que el desarrollo del jardín es oportuno.

“Respecto a las plantas yo me voy a encargar de hacer colecta, identificación y separación para banco de semilla, así como de hacer entrevista a la gente sobre la flora y todo lo que saben”, comentó.

El diseño del banco de semillas y del herbario estuvo a cargo de estudiantes de arquitectura de la Udlap; al respecto, Carrera Kurjenoja señaló haberse presentado ante ellos.

“Yo me presenté y les dije las características funcionales que debería tener un banco de semillas, el aislamiento, la luz, la humedad, el contacto con insectos y esporas, y conforme a las características que les di ellos fueron diseñando a base de distintos recursos que puede haber en la zona, adobe, madera arcilla o cualquier cosa que encuentre allá”, explicó.

Asimismo, colaborará junto a otros egresados de la universidad para documentar mamíferos y aves del área; se espera que el jardín se concrete dentro de un lapso de dos años.

incendios forestales