Día más activo del Popo en semana, 24 de noviembre: Protección Civil
Día más activo del Popo en semana, 24 de noviembre: Protección Civil. Foto: Especial
Día más activo del Popo en semana, 24 de noviembre: Protección Civil
Día más activo del Popo en semana, 24 de noviembre: Protección Civil. Foto: Especial

Al monitorear al Popocatépetl del 23 al 29 de noviembre, la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detectaron que el domingo 24 fue el día más activo del volcán, con 238 exhalaciones.

Las emisiones del coloso estuvieron acompañadas de vapor de agua, gases y bajas cantidades de ceniza, dos explosiones y 118 minutos de tremor, pero esta actividad encuadra en los escenarios del Semáforo de Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, por lo cual no hay ningún cambio.

No obstante, la Secretaría de Gobernación (Segob) remarcó que sigue vigente la prohibición, establecida por el Cenapred, de acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter.

En ese sentido, Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Segob, reiteró que las autoridades de los tres niveles de Gobierno se encuentran preparadas y alertas para hacer frente a cualquier contingencia o cambio en la actividad volcánica.

En tanto, los sistemas de monitoreo permanente identificaron que durante las últimas horas se registraron 124 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases y en ocasiones bajas cantidades de ceniza, así como 541 minutos de tremor de baja amplitud.

Por su parte, Cesar Orlando Flores Sánchez, coordinador general de Protección Civil Estatal, explicó que prevalece una emisión continua de gases y pequeñas cantidades de ceniza, que los vientos dominantes dispersan hacia los estados de México y Morelos.

incendios forestales