Inicio » Noticias » Nacional » Connacionales podrán ingresar a México con equipaje adicional

Connacionales podrán ingresar a México con equipaje adicional

Connacionales podrán ingresar a México con equipaje adicional

Connacionales podrán ingresar a México con equipaje adicional. Foto: Especial

El programa Paisano, del gobierno federal, comenzó el 1 de noviembre y concluirá el 8 de enero de 2020, por lo que connacionales y mexicanos que lleguen al país del extranjero podrán introducir mercancías adicionales a su equipaje hasta por 500 dólares.

Durante la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, dio a conocer los beneficios del programa.

Detalló que en caso de exceder los 500 dólares o lo equivalente en moneda nacional de mercancías adicionales, el resto de las mercancías deberán venir acompañadas de la factura o comprobante de venta o documento que exprese el valor de los productos.

Además, los vehículos de paisanos connacionales que ingresen al territorio nacional deberán de pagar un permiso cuyo costo es de 51 dólares más IVA, aunque si dicho trámite se realiza por internet o aplicación móvil, sólo pagarán por unidad 45 dólares más IVA.

Garduño Yáñez indicó que tendrán que hacer un depósito en garantía de 400 dólares los vehículos del año 2007 y posteriores, mientras que los de 2001 a 2006 deberá ser de 300, y los modelo 2000, así como anterior, tendrán que pagar una garantía de 200 dólares, misma que podrá recuperarse al retornar el vehículo.

Respecto a los bienes de uso personal, dijo que podrán llevar ropa, calzado, productos de aseo y de belleza; artículos para bebe, tales como silla portátil, cuna y andadera, así como cámaras fotográfica o de videograbación, teléfonos personales, computadoras portátiles, así como equipo deportivo y sus accesorios.

Asimismo, el funcionario federal precisó que se pueden introducir hasta cinco juguetes, incluyendo una consola de videojuegos así como cinco videojuegos, mientras que únicamente se permiten diez cajetillas de cigarros, 25 puros, 200 gramos de tabaco y hasta 3 litros de bebidas alcohólicas y 6 litros de vino sólo para pasajeros mayores de 18 años.

Destacó que, para adultos mayores y para personas con discapacidad, está permitido ingresar artículos tales como andaderas, silla de ruedas, muletas, bastones entre otros.

En caso de mascotas domésticas o animales de compañía, así como los accesorios que requieran para su traslado y aseo, podrán ingresar presentando un certificado zoosanitario.

Las personas que tengan dudas o quieran denunciar, lo pueden hacer al 55-88-52-222, así como al correo denuncias@sat.gob.mx.

Es necesario precisar que se ha notificado a los administradores y a todo el personal de aduanas que habrá cero tolerancia al maltrato y abusos que pudieran suscitarse con las familias que ingresen a visitar en estas fechas a sus seres queridos y mucho menos se habrá de tolerar ningún acto de corrupción.

El INM, en colaboración con la Secretaría de la Función Pública, recibirán las denuncias en tiempo real a través de la app Denuncia Paisano, que se puede descargar en los sistemas IOS y Android.

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

En CDMX, Caminata por Paz exige política de Estado contra violencia

En CDMX, Caminata por Paz exige política de Estado contra violencia

Tras cuatro días de marchar desde Cuernavaca, Morelos, la Caminata por la Paz arribó a ...

Contratistas de salud no quieren dejar de robar con medicinas: AMLO

Contratistas de salud no quieren dejar de robar con medicinas: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que contratistas del sector salud “quisieron jugar a ...