Suman 16 casos de influenza en Puebla y dos defunciones
Suman 16 casos de influenza en Puebla y dos defunciones. Foto: Especial

En Puebla, suman 16 casos de Influenza y alrededor de 242 contagios de enfermedades o infecciones de este tipo, así como dos defunciones provocadas por este padecimiento, aseveró Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica Médica de Urgencias de la Upaep.

Agregó que por los casos registrados, Puebla está ubicada en el séptimo u octavo lugar y con respecto al número de defunciones, ocupa el segundo sitio, toda vez que “a nivel nacional hay 13 defunciones pero hay reportados 392 casos de los cuales nosotros tenemos 16 y dos muertes”.

Los primeros lugares los ocupan Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas y Campeche. Agregó que el 96 por ciento de los casos se ha presentado en personas que no se vacunaron, por lo que subrayaron la importancia de hacerlo.

Por ello, también pidió vacunarse, principalmente aquellas que padecen enfermedades crónicas degenerativas y las de la tercera edad, que son las más susceptibles a padecerla; evitar exponerse a las corrientes de aire frío y, a quienes hacen ejercicio por las mañanas, que lo recorran para un horario en donde el clima sea más cálido, sin exponerse a la radiación de los rayos solares.

Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o aplicarse el gel antibacterial; tomar vitamina C para fortalecer los epitelios del organismo y evitar la entrada fácil de las infecciones como son las frutas cítricas así como evitar saludar de mano y beso, porque se tiene el mal hábito de estornudar o toser y cubrirse con la mano que queda contaminada.

Suman 16 casos de influenza en Puebla y dos defunciones

Si alguien está enfermo, sugirió quedarse en casa, cubrirse con un cubreboca y evitar el contacto con las personas; limpiar frecuentemente los utensilios de trabajo para evitar también contagiar a otras personas y mantener los sitios de las casas ventilados, con el propósito de que el virus no esté circulando al interior de la casa.

Advirtió que con respecto a años anteriores, la época de fríos se adelantó desde mediados de noviembre del 2019, por lo que es importante que la gente tome precauciones al respecto, ya que en diciembre se van a agudizar los casos, de acuerdo a datos del sector salud.