columnistas-Alberto-Rueda-Estévez-2

Desayunó un club sandwich en un restaurante de la 43 poniente, rodeado de sus principales colaboradores en materia política, mediática y operativa.

Saludó a varios comensales y encontró a algunos conocidos; coincidió incluso con uno de los contadores más prominentes en Puebla con quien compartió tareas en el Colegio de Contadores.

Otros más cuchichearon entre sí, como quienes reconocen una cara conocida.

Y es que la exposición mediática de las últimas 24 horas había sido apabullante y más para el círculo rojo que acude a estos lugares a desayunar.

Mi compañero camarógrafo de Televisa Puebla, Alejandro Sánchez y yo llegamos al lugar y nos instalamos.

Francisco Romero Serrano dio por terminada una reunión informal y nos saludó; se le colocó el micrófono inalámbrico, ajustamos la iluminación y comenzamos la entrevista.

Alberto Rueda Estévez (ARE)-Ya le señalan como el “Auditor Carnal”… ¿qué opina?

Sonrió y de tajo soltó:

Francisco Romero Serrano (FRS)-“No me voy a confrontar con nadie, yo vengo a trabajar, estoy concentrado ya en los temas de la fiscalización. Nos enfrentamos a grandes retos en materia de rendición de las cuentas públicas y decirte que es alta la expectativa que tiene la gente en relación a la actuación precisamente de titular de la Auditoría Superior del Estado.

ARE-Pero los panistas impugnarán su designación porque dicen que no logró las dos terceras partes…

FRS-Como toda gente jurídica, con derechos y obligaciones, tienen el derecho de hacerlo. Si lo hace será el Congreso (del Estado) el que se encargue de dar respuesta en ese tema. Yo por lo pronto me tengo que concentrar en los aspectos de fiscalización -respondió-.

ARE-¿Cual fue la diferencia entre su participación como aspirante a la Auditoría Superior del Estado en 2011 cuando gobernaba Rafael Moreno Valle y donde resultó electo David Villanueva Lomelí, a esta elección de 2019 donde usted fue designado auditor para la entidad poblana por siete años?

FRS-Esta vez fue absolutamente transparente, los tres que llegamos a la terna final participamos sin que nadie nos hiciera una llamada telefónica ni mucho menos, y en la parte de los diputados pudieron votar a favor, en contra y aún los que votaron en contra, no hubo actos que pudieran provocar intimidación. (…) No existió la intervención de la Secretaría de Gobernación inhibiendo o estableciendo actos coercitivos entre los participantes, como se dió hace ocho años en mi caso.

(Caí en cuenta que quien ocupaba dicha cartera en aquel entonces, era el mismo que la ocupa en la actualidad)

ARE- Hay serias dudas sobre su legitimidad…

FRS- Hoy por hoy soy el Auditor del Estado, ya los asuntos de legitimidad o no eso queda en la parte mediática, de los partidos políticos, mi función hoy es ser el Auditor Superior de este Estado y coadyuvar en la revisión de las cuentas públicas.

ARE- ¿Fue Francisco Romero Serrano una imposición del Gobernador Miguel Barbosa?

FRS-Fíjate que no soy una imposición… hoy por hoy siento que llegue legítimamente. Si bien conozco al gobernador Barbosa eso no me hace ni su compadre ni su amigo y no afecta mi independencia mental.

ARE- Todo apunta que la ASE será un Garrote Político…

FRS- De ninguna manera. No conlleva a que yo llegue a utilizar la Auditoría Superior como un garrote político como se ha usado. Al final yo tengo el beneficio de la duda.

No por el hecho de señalar o levantar pliegos todo el mundo va a decir que es garrote político, porque esta etiqueta ya parece que la traemos de años y años y no se trata de eso, porque si no entonces, ¿cuándo vamos a poder hacer señalamientos a quien verdaderamente desvía o utiliza recursos públicos para fines distintos?.

ARE- ¿Cómo garantizar la imparcialidad?

FRS- La mejor forma de demostrar que se trata de una Auditoría Superior imparcial es el esquema de puertas abiertas. Se trata que cualquier sujeto de revisión, de cualquier partido, que tenga algún pendiente, pueda solicitar audiencia con el Auditor Superior para que en la medida de lo posible, le sean resuelto sus problemas.

ARE- ¿Abrirá las cuentas públicas de los gobiernos anteriores?

FRS- En relación a eso hay principios constitucionales y existe también una Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas en el Estado y como tal la reapertura de cuentas públicas no se prevé en el cuerpo de la ley, se prevén actos bajo casuística que pueden ser revisados aleatoriamente y demás, pero la reapertura de cuentas públicas como tal NO se llevará acabo.

ARE- ¿Qué opina de los demás aspirantes?

FRS- En su momento voy a platicar con ellos y haré las invitaciones correspondientes porque este asunto es de participación y si alguien tiene que aportar ideas y talentos bienvenidos.

La entrevista terminó, se despidió y se dirigió rumbo a la 5 sur y 11 poniente para ocupar por primera vez, la que hasta el 2026 será su oficina, en la Auditoría Superior del Estado.

La entrevista pueden consultarla en los diversos espacios de Televisa Puebla.

@AlbertoRuedaE

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Actualmente es corresponsal de W Radio y forma parte del grupo de reporteros de Televisa Puebla. Es colaborador en medios internacionales de habla hispana sobre política religiosa.