AMLO pide respeto y tolerancia a quienes vapulean a los LeBarón
AMLO pide respeto y tolerancia a quienes vapulean a los LeBarón. Foto: Gobierno de México
AMLO pide respeto y tolerancia a quienes vapulean a los LeBarón
AMLO pide respeto y tolerancia tras vapuleo en redes a los LeBarón. Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió actuar con respeto y tolerancia a quienes llaman “vendepatrias” a la familia LeBarón, emparentados con los nueve mormones asesinados en Sonora y quienes buscan que Estados Unidos combata a cárteles mexicanos como terroristas.

Lo anterior, este jueves durante su conferencia de prensa matutina, donde el reportero Carlos Montesinos, de La Hoguera, le preguntó “qué llamado” haría respecto a los calificativos en contra de dicha comunidad, de origen estadounidense y asentada en Chihuahua.

Reiterando que no hablaría del tema hasta el viernes, por ser Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, se pronunció porque “nos respetemos, que no haya confrontación, que no haya insultos, que haya tolerancia, que podamos todos exponer nuestras ideas sin faltarle el respeto al adversario. Nada más eso, respeto”.

Y es que, desde el martes, se difundieron, sobre todo en Twitter, consignas como “LeBarón vendepatrias” y “Le Barón fuera de México”, en respuesta a las declaraciones de Alex, miembro de esa familia, quien promueve una petición a Donald Trump para que el gobierno de Estados Unidos reconozca como “terroristas” a los cárteles mexicanos.

La animadversión contra la familia aumentó luego de que, en una entrevista Telefónica, el presidente de ese país aseguró que ha estado trabajando en la posible declaratoria contra los cárteles durante los últimos tres meses, es decir, antes de la masacre de tres mujeres y seis niños mormones, ocurrida el 4 de noviembre a manos de presuntos sicarios.

Si lo anterior procede, el Ejército de podría emprender acciones contra organizaciones criminales en México, valiéndose de su superioridad armamentística y sin tener el consentimiento de las autoridades nacionales.

Ante la insistencia del periodista, quien le preguntó si consideraba que los LeBarón son víctimas, el presidente remarcó que no se pronunciaría este día y aseguró que el viernes, cuando visitará Puebla, habrá tiempo para tratar el tema.