Salud buscará tener Centro Estatal de Trasplantes para Puebla en 2020
Salud buscará tener Centro Estatal de Trasplantes para Puebla en 2020. Foto: Edgar Guzmán
Salud buscará tener Centro Estatal de Trasplantes para Puebla en 2020
Salud buscará tener Centro Estatal de Trasplantes para Puebla en 2020. Foto: Edgar Guzmán

El secretario de Salud (SS), Jorge Humberto Uribe Téllez, anunció que para el próximo año se tendría en Puebla un Centro Estatal de Trasplantes, el cual se alineará al que se tiene a nivel nacional para tener mejores avances en la materia.

Así lo indicó en entrevista, tras inaugurar el séptimo Congreso Estatal de Donación y Trasplantes y, aunque no precisó el presupuesto que se tendría para dicha obra, sostuvo que hay un monto estimado, pero debe concretarse primero con el proyecto ejecutivo, además de que aún no se tiene el lugar donde se edificaría.

Consideró que podría ser en algunos de los hospitales generales, pero se tiene que calcular la dimensión del mismo, pues podría ser que no sea un inmueble nuevo, sino que se utilice lo que ya se tiene en materia de infraestructura.

Explicó que al tener este centro en Puebla se podrá tener un control mejor de los donantes y los enlistados para un trasplante, pues con las campañas que realiza el IMSS, así como de otras instituciones, es necesario abrirlo a la brevedad.

Estará alineado a Centro Nacional, afirma

Refirió que el centro igual contempla actividades de tipo legal, por lo que “se debe tomar la pauta” a lo que se tiene establecido en el Centro Nacional de Trasplantes, así como trabajarlo con la Comisión de Salud del Congreso local.

Uribe Téllez estimó que se podría tardar un año, ya que igual deben darse reformas en materia de salud para adecuarse a las que se hicieron en el Congreso federal, lo cual debe ser llevado a cabo con los diputados locales.

Aunque en la inauguración del foro se planteó que Puebla ha avanzado en materia de trasplantes, el funcionario manifestó que elevar la actual unidad a un centro estatal mejorará a la entidad en rango.

Agregó que en la entidad hay mil 800 pacientes en lista de espera, de los que la mayoría (mil 747) esperan un riñón y los 53 restantes de córnea. Mientras que en este año se realizaron 257 trasplantes de enero a la fecha, 117 de riñón y 140 de corneas.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...