Premio Nacional del Deporte, a Alexa Moreno, Espinosa y Diego López
Premio Nacional del Deporte, a Alexa Moreno, Espinosa y Diego López. Foto: Gobierno de México
Premio Nacional del Deporte, a Alexa Moreno, Espinosa y Diego López
Premio Nacional del Deporte, a Alexa Moreno, Espinosa y Diego López. Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el Premio Nacional del Deporte, entre cuyos galardonados estuvieron la gimnasta Alexa Moreno Medina y el nadador paraolímpico Diego López Díaz, así como la medalla al mérito a la clavadista Paola Espinosa Sánchez.

En ceremonia realizada por la tarde de este miércoles, en el Salón de Tesorería del Palacio Nacional, el mandatario felicitó a los deportistas galardonados y reiteró que los apoyará con recursos procedentes de las subastas de bienes incautados.

El premio de la categoría no profesional fue para Moreno Medina, por mantenerse dentro de la elite mundial de la gimnasia artística y por su destacada actuación en diversos eventos internacionales, que le dieron la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Al dar el discurso de agradecimiento, pidió a López Obrador y Ana Gabriela Guevara, directora de la Conade y exatleta olímpica, que “no claudiquen en sus esfuerzos para con nosotros (…) que yo sé que cada uno de nosotros seguiremos dando nuestro mayor esfuerzo en toda competencia y (…) por dejar el nombre de nuestro país en alto”.

López Díaz recibió el premio en la modalidad de paralímpico, por su desempeño ganar cuatro medallas de oro en el Campeonato Mundial de Paranatación 2019, celebrado en Londres, Inglaterra.

Como mejor juez o árbitro, fue reconocido César Fernando Valenzuela Gómez, por su trayectoria como juez de gimnasia artística en los principales eventos deportivos de esta disciplina a nivel internacional.

En la modalidad de entrenador, Alfonso Victoria Espinosa de los Monteros fue galardonado, por impulsar la práctica del tae-kwon-do en el país y continuar con la formación de destacados atletas, con brillantes resultados a nivel mundial.

El Premio Nacional de Mérito Deportivo, por actuación y trayectoria destacada, fue para Espinosa Sánchez, en reconocimiento de su carrera como clavadista olímpica y de clase mundial.

También lo recibió Víctor Eduardo Tello Pecina, por el fomento, la protección o el impulso de la práctica de los deportes.