Millennials salen a calles contra falta de futuro y corrupción: Jalife
Millennials salen a calles contra falta de futuro y corrupción: Jalife. Foto: TN23
Millennials salen a calles contra falta de futuro y corrupción: Jalife
Millennials salen a calles contra falta de futuro y corrupción: Jalife. Foto: TN23

Alfredo Jalife-Rahme, especialista en geopolítica, señaló que los llamados millennials, nacidos entre 1981 y 1999, salen a las calles de todo el mundo a protestar legítimamente contra la corrupción de sus gobiernos y la falta de un futuro.

De acuerdo con el politólogo de la UNAM, los jóvenes protestan sin importar en qué país viven o si son gobernados por la derecha, como en Chile y Colombia, o la izquierda, como en la Bolivia de Evo Morales, pero los políticos intentan redireccionar la manifestaciones a sus intereses.

Lo anterior, en entrevista con Notimex, donde reiteró su tesis de que el golpe militar contra Morales Ayma, que lo depuso como presidente de Bolivia tras 13 años en el cargo, indica que los poderes económicos que contralan la región, alineados con Estados Unidos, “lo tumbaron” por buscar un acuerdo con China para explotar las reservas de litio de su país.

En Chile, señaló una intención estadounidense de desestabilizar al país porque también ya hay acuerdos sobre venta de sus materias primas al país asiático.

Por lo anterior, previó que “el mundo a donde vamos es al nuevo muro de Berlín digital”, con un bloque a favor de Estados Unidos y uno a favor de China (…) por una guerra digital inevitable donde cada uno va tener sus aliados y mi país (México) va estar totalmente alineado a los intereses norteamericanos”.

Respecto a las protestas en Egipto, Líbano, Irán e Iraq, consideró que tienen como común denominador reclamar a los gobiernos respectivos por el bajo nivel de vida, carestía y corrupción de sus clases políticas.

Planteó entender estas manifestaciones en el marco del surgimiento de un nuevo mapa de Medio Oriente, que se está volviendo un “condominio” entre Estados Unidos y Rusia.