PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, señala que 1. Soberanía. Donald Trump, el presidente de Estados Unidos, lanzó la bomba: catalogar a los cárteles del narcotráfico mexicano como organizaciones terroristas. Pero México no admitirá nunca, ninguna acción que signifique la violación a la soberanía nacional, advirtió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Recalcó que ha dejado clara la posición del gobierno de Andrés Manuel López Obrador a la administración estadunidense, pues el respeto mutuo siempre será la base de la cooperación. En este sentido, insistió en la necesidad de reducir el flujo de armas en la frontera, pues 80 por ciento del armamento que ingresa ilegalmente a nuestro país proviene, justamente, del vecino del norte. Y por supuesto, no hay que olvidar que si hay narcotráfico es porque existe un mercado que lo demanda y ése es el del otro lado.

2. Un cambio radical. Las malas prácticas se heredan, entre ellas, el maltrato, por lo que hay que acabar con él. La violencia digital podría formar parte de las agresiones tipificadas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Con 400 votos a favor se adicionó una fracción para considerar como violencia digital los actos de acoso, hostigamiento, amenazas, insultos, difusión sin consentimiento de contenido íntimo, textos, fotografías, videos vulneración de datos e información. La diputada por Morena, Wendy Briceño, promotora de la iniciativa, alertó que desde el 2015, en el mundo, se considera la violencia cibernética contra mujeres y niñas como “un problema de proporciones pandémicas”. El anonimato y la masificación permite que estos delitos se reproduzcan. Bajar el volumen a la violencia en redes sociales es imperioso. Bajémosle al odio.

3. Ocupados. El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, reveló que fueron congeladas 330 cuentas bancarias vinculadas con el Cártel del Pacífico. Desde estas páginas se ha impulsado golpear el lado más doloroso de los grupos delictivos: sus finanzas. Impacta el congelamiento de cuentas, gracias a información obtenida por órganos de inteligencia del gobierno mexicano. Así, se han congelado cuentas al CJNG y al Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado al huachicol. En este océano de corrupción nadan aún muchos peces gordos. La agenda seguirá llena.

Aquí la columna completa

Entre infraestructura, el pago y el empresariado de la 4T

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, indica que económicamente está por verse si el Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura resulta tan efectivo y eficiente para detonar el crecimiento y dinamizar a la recesiva economía nacional, y mucho depende de qué tan rápido fluyan y se terminen los proyectos y las 147 obras en las que se pretende invertir 859 mil millones de pesos en lo que resta del sexenio; pero políticamente ese acuerdo ya dio frutos de manera inmediata porque ayer mismo, en la presentación del plan conjunto del Gobierno y un grupo de los empresarios nacionales, terminó de tomar forma lo que podría llamarse el “empresariado de la 4T”.

Los empresarios y las organizaciones empresariales que acudieron ayer al Palacio Nacional a respaldar el Acuerdo, sabían que su presencia les garantizaba no solo ser parte del proyecto sexenal de infraestructura del presidente López Obrador; al mismo tiempo sabían que el Mandatario, con este plan a cinco años que garantiza obras y concesiones a las empresas participantes, termina de saldar y de cubrir cualquier afectación que causara a grandes empresarios su decisión irreversible de cancelar el NAIM en Texcoco. En términos políticos el plan de ayer fue el cierre de la “herida” o el fin a la desconfianza que se abrió entre empresarios y el Presidente tras la cancelación. Por eso, más allá de las cifras y las proyecciones para construir infraestructura en toda la República con un componente mayoritario de inversión privada y obras concesionadas, el acto que encabezó el Presidente sirvió para medir, en las presencias, pero también en las ausencias, a los capitanes de empresa que están alineados ya con el proyecto de la cuarta transformación, algunos incluso al grado de despojarse definitivamente de vínculos políticos que tuvieron en el pasado para apostar por el actual Gobierno y cuidar y blindar sus negocios e inversiones de cualquier desacuerdo o desavenencia con el poder.

El caso más claro y llamativo ejemplo de este realineamiento sexenal que se consumó ayer en el mundo empresarial mexicano, es sin duda el del ingeniero Carlos Slim Helú. Tras varios coqueteos, escarceos, diferencias y hasta autoelogios con el Presidente, el ingeniero finalmente se despojó ayer de su salinismo de origen para comprometerse, al menos por los siguientes cinco años, con López Obrador y con la 4T. Así, el hombre más rico de México, que siempre ha sabido jugar sexenalmente con todos los presidentes, se volvió ayer la cabeza y la certeza por la que otros empresarios importantes decidieron dejar sus dudas, incertidumbres y dubitaciones, para invertir finalmente de la mano de la actual Administración.

Junto a Slim van otros grandes como Rogelio Zambrano, de Cemex; Roberto Hernández; Carlos Mora, de Vidanta; Tania Ortiz Mena, de IEnova; Antonio del Valle, que aunque representa al Consejo Mexicano de Negocios, no garantiza tampoco la presencia de algunos integrantes de ese organismo que tienen pleitos irreconciliables con el Presidente como Claudio X. González, el padre y el hijo; Alejandro Ramírez, de Cinépolis, y Alberto Bailleres y Germán Larrea. Representando a Ricardo Salinas Pliego, y también al apoyo de la banca al programa de infraestructura, estaba Luis Niño de Rivera.

Por parte de otros organismos empresariales, la presencia de Carlos Salazar, del CCE –al que además le atribuyen aspiraciones a una candidatura de Morena al Gobierno de Nuevo León– contrastaba con la ausencia notoria de Gustavo de Hoyos, crítico de la 4T y quien mandó a un representante; y jugando alineados con el Gobierno estaban Francisco Cervantes, de Concamin; José López, de Concanaco y Manuel Escobedo, de la AMIS.

Aquí la columna completa

Ovidio, Osama, Trump y los “cárteles terroristas”

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que la noticia arrasó con los principales espacios en los medios. Donald Trump anunció ayer que trabaja en forma acelerada para catalogar a los cárteles de la droga mexicanos como “organizaciones terroristas extranjeras”.

Asunto muy grave. Implica que Estados Unidos irá directamente en contra de los narcos donde quiera que se encuentren. Y no lo decimos nosotros. Son palabras del canciller Marcelo Ebrard.

Hay mexicanos, los menos afortunadamente, que lo piden y hasta lo aplauden. Basta con darse una vuelta por las redes sociales. Quiero pensar que es el hartazgo o la desesperación de no ver una estrategia efectiva para frenar la violencia que enluta al país hace ya muchos años.

Pero permitir o solicitar una intervención de los gringos para rescatarnos es admitirnos cobardes, incapaces de defendernos, negar nuestra historia, prolongar la subordinación indefinidamente.

Está descartado que México acepte. “No somos vendepatrias, no vamos a permitir ninguna amenaza o intervención del extranjero”, afirmó López Obrador.

Aquí la columna completa

Nuevo tema de campaña

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, indica que México reapareció en el radar de la Casa Blanca.

Después de unos días de silencio, Trump volvió a la carga. Por la mañana anunció que su yerno, Jared Kushner, es el nuevo supervisor de la construcción del muro fronterizo.

No se sabe si Yared dejará la presea Águila Azteca en Washington o si viajará con ella a la frontera con México.

Por la tarde lanzó un torpedo : El gobierno de EU planea darle categoría de grupos terroristas a los bandas del crimen organizado que operan en México.

Respondió así a la demanda explícita de la familia LeBarón que le arrojó al presidente norteamericano un salvavidas en los días más complicados de su campaña de reelección.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, señala que hay senadores de todas las fracciones, incluidos de Morena, inconformes con que en el Presupuesto 2020 se les haya homologado su dieta con la de los diputados, por lo que Pablo Gómez argumentó que se actuó conforme a la Constitución toda vez que había “algunos” que ganaban más que el Presidente, así que se tuvo que emparejar el tabulador y a partir del 1 de enero cobrarán 74 mil 548 pesos, “y si quieren que interpongan su recurso ante la Corte… que al fin no va a proceder”.

Por cierto, se rumora en esa Cámara que la fiesta decembrina de la bancada de Morena será en el rancho de Pedro Haces, pero hay quienes no han sido requeridos, como la presidenta Mónica Fernández, quien respondió: “al menos todavía no tengo conocimiento”. Tsss.

QUE la presidenta del Santander, Ana Botín, disfrutó de un paseo en el Mar de Cortés el pasado fin de semana antes de su reunión privada del lunes con Andrés Manuel López Obrador y la intensa agenda con el empresariado mexicano, empezando por los integrantes del Consejo de Negocios capitaneado por Antonio del Valle. El banco viene por todo a México, lo que implica una muy pública señal de confianza.

Aquí la columna completa