En Cabildo itinerante, piden más presupuesto para La Libertad
En Cabildo itinerante, piden más presupuesto para La Libertad. Foto: EsImagen
En Cabildo itinerante, piden más presupuesto para La Libertad
En Cabildo itinerante, piden más presupuesto para La Libertad. Foto: EsImagen

Ante la poca afluencia de vecinos, se celebró la primera jornada del Cabildo itinerante, en La Libertad, donde el presidente y regidores auxiliares pidieron apoyos de infraestructura, así como un incremento al presupuesto de 2020.

Al tomar la palabra, la autoridad subalterna, Alfredo Rodríguez Victoria, pidió al Cabildo la pavimentación completa de las principales vialidades que comunican al Parque Volcán Cuexcomate, ya que es el acceso principal “para que visiten a nuestro centro turístico”.

Por su parte, regidores auxiliares solicitaron el mantenimiento del mercado local, la adquisición de computadoras para escuelas, un domo para la secundaria Vasconcelos, así como la ampliación del drenaje, ya que, durante la temporada de lluvias, es insuficiente para evitar que se inunden las calles.

En respuesta, la concejal morenista, Patricia Montaño Flores, precisó que, en cuanto le compete a la Comisión de Patrimonio de la Hacienda Pública, trabajará en integrar al presupuesto de egresos municipal cada uno de los presupuestos de las 17 juntas, para otorgarles un aumento.

En cuanto a los mercados, precisó que en enero iniciarían las obras de rehabilitación de estos sitios, pues agregó que son espacios de “nuestra economía local” que han sido olvidados, por lo que se “han deteriorado año con año”.

No habrá respuesta satisfactoria a todas las solicitudes

No obstante, la priista Silvia Tanús Osorio indicó que recibirán una respuesta “satisfactoria”, aunque “a lo mejor no a todas” sus peticiones, ya que aseguró que ellos, como regidores, están en una situación “muy limitada” con relación a recursos; sin embargo, aseguró que desde su gestión pueden realizar algunas acciones a su favor.

Sobre este rubro, la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco exhortó a sus compañeros a no hacer promesas que no estén dentro de sus posibilidades cumplir, pues argumentó que “vale más la pena apostarle a decir con cuánto y qué podemos hacer”.

Cabe destacar que el costo del Cabildo itinerante es de 30 mil pesos por la renta de carpas, traslado, sillas y catering para los ciudadanos y funcionarios asistentes; se evaluará que para el próximo año incluya a más juntas auxiliares.

incendios forestales