“Cooperación sí, intervencionismo no”, responde AMLO a Trump
“Cooperación sí, intervencionismo no”, responde AMLO a Trump. Foto: Gobierno de México
“Cooperación sí, intervencionismo no”, responde AMLO a Trump
“Cooperación sí, intervencionismo no”, responde AMLO a Trump. Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, que el gobierno mexicano aceptará cooperar contra el crimen organizado, pero no intervencionismo de ese país, como ocurriría si se los declara terrorista.

Lo anterior, este miércoles durante su conferencia de prensa matutina, ante la pregunta de reporteros sobre su postura respecto a las intenciones de Trump, quien el martes dijo en una entrevista radiofónica que estaba buscando clasificar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

“En mi caso, no quiero polemizar este día ni mañana, solo decir cooperación sí, intervencionismo no, y ahí lo dejamos”, se limitó a manifestar el mandatario.

Comentó que este día no quería entrar en polémica, debido a que es la víspera del “Día de Acción de Gracias”, importante fecha en el calendario estadounidense, por lo que también envió un abrazo a los ciudadanos del país del norte y les deseó felicidad.

Asimismo, indicó que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, “tiene instrucciones de atender este asunto. Él seguramente les va a informar, hoy, mañana o cuando considere”.

Las declaraciones de Trump han causado gran polémica, ya que declarar “terroristas” a los cárteles mexicanos le dará poderes a su gobierno, según las leyes de su país, para combatirlos fuera de su territorio, lo cual ha sido interpretado como una amenaza a la soberanía de México.

También se dan dos días después de que familiares de las tres mujeres y seis niños mormones –con nacionalidad estadounidense—asesinados en Sonora, a manos de presuntos miembros del crimen organizado, enviaran a la Casa Blanca una petición para reconocer a los cárteles mexicanos como terroristas.

Al respecto, integrantes de las colonias mormonas La Mora y LeBarón, emparentados con las víctimas, a gradecieron el “apoyo” Trump e instaron a López Obrador a sentarse a negociar con él en nombre del pueblo mexicano.