AI alerta que con AMLO persiste la crisis de derechos humanos
AI alerta que con AMLO persiste la crisis de derechos humanos. Foto: Amnistía Internacional
AI alerta que con AMLO persiste la crisis de derechos humanos
AI alerta que con AMLO persiste la crisis de inseguridad en México. Foto: Amnistía Internacional

Pese a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha mostrado voluntad para terminar con la violación de derechos humanos, a un año de su administración se han dado más actos simbólicos y declaraciones que acciones que detengan la crisis de inseguridad en el país.

Así lo señaló Amnistía Internacional en su informe “México, cuando las palabras no bastan. Situación de derechos humanos a un año de gobierno”.

Las directoras regional y para México de Amnistía Internacional, Ericka Guevara Rosas y Tania Reneaum Panszi manifestaron su preocupación por los “pocos avances substanciales para resolver la crisis de derechos humanos en México”.

Guevara Rosas advirtió contradicciones entre el discurso y lo que hace el gobierno de López Obrador: “promete un trato más humano a las personas migrantes y en necesidad de protección internacional, pero manda a la Guardia Nacional a perseguirles y detenerles. Dice que protegerá a las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, pero les desacredita públicamente”.

Por su parte, Reneaum Panszi consideró que con “un mandato robusto”, López Obrador tiene “una oportunidad histórica para cambiar el rumbo del país”, por lo que urgió “a asumir el reto de establecer una nueva etapa en la historia del país de respeto para los derechos humanos de todas las personas”.

Este documento se centró en cuatro áreas: las estrategias de seguridad y su impacto en los derechos humanos, las condiciones para garantizar un espacio seguro y propicio para la sociedad civil, la violencia basada en el género en contra de mujeres y niñas, y la situación de personas migrantes y solicitantes de asilo.

La investigación reprobó que México siga siendo “un lugar hostil para ejercer el periodismo y la defensa de los derechos humanos”, ya que, de acuerdo con datos del gobierno federal, en lo que va del sexenio de López Obrador, 23 personas defensoras y 15 periodistas y otros trabajadores de medios de comunicación, han sido asesinados, algunos de ellos con medidas otorgadas del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.