Recorte de personal del gobierno estatal será gradual durante el sexenio
Recorte de personal del gobierno estatal será gradual durante el sexenio. Foto: EsImagen
Recorte de personal del gobierno estatal será gradual durante el sexenio
Recorte de personal del gobierno estatal será gradual durante el sexenio. Foto: EsImagen

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que el recorte del 15 por ciento a las dependencias dado a conocer el pasado viernes, será de manera paulatina durante los 5 años de la administración, además de que será con respeto a los derechos laborales.

En entrevista, el mandatario poblano manifestó que cuando llegaron al gobierno, en agosto de este año, registraron que en total se tiene una nómina de 85 mil trabajadores, lo cual –dijo— es muy alto, por lo que serán 12 mil 750 las personas que serán dadas de baja en las 17 dependencias que conforman el gabinete.

Refirió que se detectó que había “cientos de paracaidistas y aviadores” en todas las áreas de la administración, pero aclaró que todos los que sean despedidas serán liquidas conforme a derecho, no como eran en otros gobiernos.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre cuál será el ahorro que se generará, así como la evaluación que se aplicará para el recorte, el morenista no precisó ninguno de los dos temas, puesto que las dependencias tendrán que entregar la planeación de este proceso.

Incluso, dijo que el más pequeño de los Organismos Públicos Descentralizados (OPD) que tienen cinco veces más personal que los que él utiliza como gobernador, al resaltar que solo es una decena de trabajadores los que requiere entre administrativos y ayudantía.

“Nunca es sano para un gobierno tener a tantos integrantes, por eso es un plan por todo lo que va de la administración y en estricto derecho a los respetos de los trabajadores, en todas las secretaria se contrataron cientos de personas, pero eso no significa violación a los derechos laborales”, pronunció.

Aprovechó que administraciones pasadas “plagaron al gobierno de operadores del PAN” para usarlos políticamente, como en el caso del DIF estatal en el que se detectaron al menos mil 200 personas que “no tienen algo que hacer” en este organismo.

El jefe del Ejecutivo estatal aprovechó que en este recorte solo aplicará a los trabajadores de confianza, por lo que los sindicalizados no tienen de qué preocuparse, pues su base está segura y así seguirá durante su administración.

Congreso analizará si se convierte Canoa en municipio

Respecto a las declaraciones de convertir a la junta auxiliar de San Miguel Canoa en municipio, Barbosa Huerta comentó que se hará un análisis constitucional y legal para ello, en el cual igual se incluirá a San Francisco Totimehuacán.

Indicó que será el Congreso local el que se encargara de determinar si dichas demarcaciones de la capital poblana cumplen con los requisitos o no para ser nuevas localidades, al resaltar que tiene una cultura propia que no va con la de la Angelópolis.

Ante la pregunta de que la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco se dijo sorprendida por esta declaración, debido a que no tiene conocimiento de ello, respondió que “no tiene que consultar nada a la presidenta”, ya que es una promesa que hizo en campaña.

“Yo en campaña hable de dos juntas auxiliares que tiene las características propias de un municipio, es una iniciativa de nosotros y lo sujetaremos a la valoración del Legislativo, apenas lo vamos a iniciar, se nombrará a una comisión y veremos si se dan las condiciones para ello”, expresó.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...