Muere diputado federal de Morena; en San Lázaro, le rinden homenaje
Muere diputado federal de Morena; en San Lázaro, le rinden homenaje. Foto: Twitter / @CanalCongreso
Muere diputado federal de Morena; en San Lázaro, le rinden homenaje
Muere diputado federal de Morena; en San Lázaro, le rinden homenaje. Foto: Twitter / @CanalCongreso

El diputado federal Maximiliano Ruiz Arias, integrante de la bancada de Morena, murió a los 71 años por el cáncer que padecía; este martes, miembros de todas fracciones le rindieron homenaje de cuerpo presente en el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro.

Desde la noche del lunes, el grupo parlamentario de Morena confirmó el fallecimiento del diputado, quien era presidente de la Comisión de Pesca, y publicó una esquela para enviar condolencias a los familiares.

Este martes al mediodía, en la sesión del pleno, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas Hernández, anunció que se realizaría un homenaje de cuerpo presente, tras lo cual arribó una carroza fúnebre con el ataúd.

La ceremonia duró cerca de 40 minutos, durante los cuales los diputados dedicaron un minuto de aplausos al fallecido y montaron dos guardias de honor: una con integrantes de la Mesa Directiva; otra con los miembros de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y Rojas Hernández.

Mario Delgado Carrillo, líder la bancada morenista y presidente de la Jucopo, recordó a Ruiz Arias como un luchador social forjado desde abajo y adelantó que, en su memoria, este mismo martes se sometía a votación su iniciativa para establecer la pesca y la acuicultura como actividad primaria.

Originario de Sinaloa, Ruiz Arias era ingeniero en electrónica, y entre 1978 y 1983 trabajó en la desaparecida Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas. En 2015 y 2017 fue enlace de Morena en el distrito 07 de Mazatlán, Sinaloa, de acuerdo con su ficha curricular.