Inicio » Noticias » Puebla » Miahuatlán, Tehuacán, Tepeaca y Zinacatepec, con mala calidad de agua: CNDH

Miahuatlán, Tehuacán, Tepeaca y Zinacatepec, con mala calidad de agua: CNDH

La no privatización del agua y defensa del patrimonio, plantean en foro

Miahuatlán, Tehuacán, Tepeaca y Zinacatepec, con mala calidad de agua: CNDH. Foto: EsImagen

Los municipios poblanos de Miahuatlán, Tehuacán, Tepeaca y Zinacatepec se encuentran entre 15 localidades del país que tienen una mala calidad del agua respecto a su abastecimiento y a otros contaminantes presentes en el vital líquido.

Así lo señaló el estudio “Formulación y calibración de indicadores para generar un diagnóstico de la situación de cumplimiento de los derechos humanos, respecto del acceso del agua y a un medio ambiente sano en materia de agua en México”, elaborado de manera conjunta por la Semarnat, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la CNDH.

Este análisis valoró la calidad del agua, considerando la existencia de otros contaminantes y parámetros, presentes en la fuente de abastecimiento, como alcalinidad, porcentaje de saturación de oxígeno disuelto superficial; porcentaje de saturación de oxígeno disuelto en fondo y toxicidad obtenida en diferentes pruebas, también se incluye información de porcentaje de saturación de oxígeno disuelto y otros parámetros que afectan directa e indirectamente a la calidad del agua.

El estudio determinó que el 1 por ciento (15 municipios), tienen una calidad valorada en cero: Sierra Mojada, Coahuila; Las Margaritas, Chiapas; Actopan, Hidalgo; Ajacuba, Hidalgo; San Salvador, Hidalgo.; Tetepango, Hidalgo.; Briseñas, Michoacán; Tanhuato, Michoacán; Vista Hermosa, Michoacán; San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca; San José Miahuatlán, Puebla; Tehuacán, Puebla; Tepeaca, Puebla; Zinacatepec, Puebla e Ixtacuixtla de Mariano Matamoros, Tlaxcala.

En el país, de los 2 mil 463 municipios existentes, ninguno de ellos cuenta con la legislación necesaria para garantizar el derecho al acceso al vital líquido, por lo tanto, es importante que sea una condición necesaria plasmada en la Ley General de Aguas.

Respecto a la dotación de agua, en el 63 por ciento de ellos, no se cuenta con información, y únicamente en 29 por ciento, es decir 710 municipios, la dotación de agua entregada corresponde a un rango de entre 81 y 100 litros diarios.

Según Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PUND), como calidad, corresponde al agua necesaria, para uso personal y doméstico libre de microorganismos, sustancias químicas y peligros radiológicos que constituyan una amenaza para la salud humana; y como aceptabilidad se refiere a que el agua ha de presentar un color, olor y sabor aceptables para ambos usos, personal y doméstico.

Sobre Lorena González Guzmán

Avatar
Es editora del portal de noticias Ángulo 7 desde febrero de 2015. Se encarga de hacer las noticias de estudios e investigaciones que publican diferentes instituciones.
x

Check Also

Vecinos de Ampliación 6 de Junio dan mantenimiento a campo deportivo

Vecinos de Ampliación 6 de Junio dan mantenimiento a campo deportivo

Vecinos de la colonia “Ampliación 6 de Junio”, ubicada al norte de la capital poblana, ...

Sector salud de Puebla, si colapso ni falta de atención: secretario

Sector salud de Puebla, sin colapso ni falta de atención: secretario

El secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, destacó que, en cuatro meses de gobierno, ...