Banner Programa
IP promete inversión de 158 mmdp en Plan Nacional de Infraestructura
IP promete inversión de 158 mmdp en Plan Nacional de Infraestructura. Foto: Reuters
IP promete inversión de 158 mmdp en Plan Nacional de Infraestructura
Dejan a Puebla fuera del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura. Foto: Reuters

En Puebla no se ejecutará ninguno de los 147 proyectos de infraestructura del paquete inicial contemplados en el Acuerdo Nacional de Inversión del Sector Privado, anunciado por el gobierno federal y que conjuntan 859 mil millones de pesos.

De acuerdo con el documento dado a conocer este martes, el mecanismo de implementación del acuerdo incorporará nuevos proyectos y agilizará su ejecución, pero en ninguno aparece Puebla.

De los 147, 101 son en transporte, 42 en carreteras, ocho en ferrocarriles, 22 en puertos, 29 en aeropuertos, cuatro en telecomunicaciones, 12 para agua y saneamiento, siete en energía, seis en energía eléctrica, 15 en turismo, uno en salud y otro para el Estadio Nacional de México.

Los rubros de energía y salud se mantendrán en un plan de inversión a parte, señaló Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), en la conferencia mañanera de este 26 de noviembre.

En este primer paquete de proyectos, para 2020 se tiene contemplado que se terminen 72 de ellos, mientras que en 2021-2022 se tienen contemplados 41 y 34 hacia 2024.

20 mmdp para retomar Tren Interurbano

Según el plan, la inversión más fuerte en carreteras será para la autopista interserrana, conexión de la Matehuala-Saltillo con la de Ciudad Victoria-Monterrey con 10 mil 344 millones de pesos.

En tanto, se destinarán 20 mil millones de pesos para concluir el Tren Interurbano México-Toluca, obra que está suspendida desde octubre de 2018, por afectaciones causadas a comuneros de San Juan Coapanoaya, municipio de Ocoyoacac.

La misma cantidad se irá para la planta de Amoniaco en Totopolobampo, Sinaloa, luego de que un juez federal dio luz verde para su construcción asegurando que su operación no causará daños irreparables a las Lagunas de Santa María-Topolobampo-Ohuira.

Se destinarán 10 mil 543 millones de pesos para el programa de inversión del aeropuerto de Guadalajara, mientras que 86 mil 161 millones de pesos irán para telefonía móvil y fija.

El monto más alto en agua y saneamiento será para el acueducto El Zapotillo con 13 mil 717 millones de pesos y, finalmente, invertirán 100 mil millones de pesos para las principales cadenas hoteleras en 17 destinos turísticos de playa, centros del interior y grandes ciudades.

Dejan a Puebla fuera del Acuerdo Nacional de Inversión en Infraestructura

incendios forestales