Uniformes viciados para Comuna, sin pagarse; no hay fraude: Rodríguez
Uniformes viciados para Comuna, sin pagarse; no hay fraude: Rodríguez. Foto: EsImagen
Uniformes viciados para Comuna, sin pagarse; no hay fraude: Rodríguez
Uniformes viciados para Comuna, sin pagarse; no hay fraude: Rodríguez. Foto: EsImagen

Leobardo Rodríguez Juárez, secretario de Administración Municipal, rechazó que haya cometido “fraude”, como acusa un grupo de sindicalizados, en la adquisición de uniformes “viciados”, pues aseguró que no se ha pagado “un solo peso” por ellos.

Lo anterior, este lunes en diálogo con la prensa tras la presentación del Tablero de Datos Abiertos del ayuntamiento, donde expuso que, como resultado de la detección de las irregularidades en las prendas, no se ha erogado “ni un solo peso” para pagarlas a la Compañía Gráfico de Puebla, por lo que “no se configura ninguno de los supuestos delitos (fraude y daño al erario)”.

Aseguró que las prendas donde se detectaron irregularidades suman mil 500, es decir, menos del 10 por ciento del total de 32 mil encargadas a la empresa, por lo que esperan que las repongan en un plazo no mayor a 5 días.

Una de las anomalías más señaladas fue el hallazgo de camisolas de mezclilla con el logo del ayuntamiento morenista sobrepuesto, con un parche, a la imagen de la anterior administración panista.

De acuerdo, con el funcionario, si la empresa no repone las prendas “viciadas”, se procederá a aplicar una fianza por 10 por ciento del monto total del contrato, que equivale a 1.3 millones de pesos.

No obstante reconoció que no han podido poner en contacto con la empresa para requerirle el cambio de las prendas, pues el domicilio que les dio para recibir notificaciones corresponde a un “ciber” que lleva cerrado tres días, pero se le dejó una solicitud en la puerta.

Quieren que ayuntamiento entre a pugna sindical, afirma

Respecto a las acusaciones en su contra, afirmó que vienen de personas que con un motivo político “marcado” y quienes buscan que el ayuntamiento se involucre en el conflicto por la dirigencia del sindicato “Benito Juárez”.

“Algunos grupos quieren combinar el proceso administrativo con sus intereses políticos; pretenden que la administración tome partido en esa pugna interna y no lo vamos a hacer”, expuso.

Lo anterior, en referencia a la conferencia de prensa de este domingo, donde sindicalizados del ayuntamiento acompañados por Susana Vidal Romero, quien afirma haber sido elegida como líder del sindicado “Benito Juárez”, acusaron a Rodríguez Juárez de defraudar al erario municipal en complicidad con la empresa que vendió los uniformes.

El funcionario minimizó la cantidad de los inconformes, al asegurar que no superan los “15 o 20 trabajadores”, y no mil 500 como indican algunos medios, de más de 5 mil que tiene el ayuntamiento, “sin contar policías”.

Les advirtió también que, si no presentan pruebas que sustentes sus declaraciones, está valorando interponer una denuncia en su contra por difamación y calumnias.

En cuando a Susana Vidal, quien prevé que, en enero, el Juzgado Quinto de Distrito falle a su favor y ordene tomarle nota como secretaria general del sindicato, en sustitución de Gonzalo Juárez Méndez.