Cambios en Segob frenan análisis de alerta de género: SGG
Cambios en Segob frenan análisis de alerta de género: SGG. Foto: Especial
Cambios en Segob frenan análisis de alerta de género: SGG
En 2018, 3 mil 529 mujeres asesinadas por razones de género en AL. Foto: Especial

Durante el año pasado, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) documentó 3 mil 529 homicidios de mujeres por motivos de género en 25 países de esta región; las tasas más altas las tuvieron El Salvador, Honduras, Guatemala y República Dominicana.

En contraste, el organismo internacional refirió que Perú presentó una tasa de 0.8 feminicidios por cada 100 mil mujeres en 2018, la cifra más baja de la región.

En el Caribe se reportó una prevalencia mayor a cuatro muertes por cada 100 mil mujeres en países como Guyana y Santa Lucía.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo regional refirió que la Cepal impulsa la construcción de un Sistema de Registro de Feminicidios en los países de América Latina y el Caribe, que sirva de herramienta para mejorar la calidad de la información nacional con vistas a profundizar el análisis del feminicidio.

Añadió que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea implementan la iniciativa Spotlight para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas y que busca en la región de América Latina la erradicación de los asesinatos de mujeres por razones de género.