Procesan a presunto responsable de agredir a su pareja en 2017
Procesan a presunto responsable de agredir a su pareja en 2017. Foto: ipuntocom
Procesan a presunto responsable de agredir a su pareja en 2017
2 de cada 3 mexicanas han sido víctimas de violencia. Foto: ipuntocom

El gobierno federal dio a conocer este 25 de noviembre, que se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que en México 2 de cada 3 mujeres han sido víctimas de violencia; el 27 por ciento lo ha experimentado en su trabajo.

Además, se detalló que el 91 por ciento de los casos de hostigamiento y acoso sexual en el trabajo no son denunciados.

Con el fin de erradicar la violencia contra mujeres, la Función Pública participó en el análisis del protocolo para la prevención, atención y sanción del acoso sexual y hostigamiento, junto a 57 instituciones de la Administración Pública Federal.

Además, se establece un rol más relevante de las Unidades de Administración y Finanzas, las Unidades de Igualdad de Género, los Comités de Ética y de Prevención de Conflictos de Intereses, así como los Órganos Internos de Control.

Asimismo, se amplió el marco de referencia para la atención, investigación, substanciación y resolución de casos de hostigamiento y acoso sexual, así como el capítulo de investigación y sanción, la valoración de pruebas y las medidas de protección.

También se informó que el Senado estableció el protocolo para para la prevención, atención y sanción del acoso sexual y hostigamiento, para el interior de San Lázaro.

Y es que existen 65 senadores y 63 senadoras, mientras que 21 comisiones son presididas por mujeres.

Los legisladores han presentado 97 iniciativas para erradicar la violencia contra mujeres, han presentado 68 puntos de acuerdos, dos reformas constitucionales han sido aprobadas para consignar delito grave el feminicidio e incorporar el principio de paridad de género en la Constitución.

Mientras que tres reformas legales han sido aprobadas para prohibir el matrimonio infantil, garantizar los principios de igualdad y equidad de género en la designación de directivos, así como reconocer los derechos de las mujeres con discapacidad.

Finalmente, se detalló que se han llevado a cabo 25 foros y eventos para la sensibilización para erradicar la violencia contra mujeres y 12 cursos, diplomados y conversatorios.

incendios forestales