Sindicato de Mondeléz deja la FROC por falta de apoyo en reclamo de utilidades
Repite Vázquez como líder del sindicato de Mondelez por 3 años. Foto: Especial
Sindicato de Modeléz deja la FROC por falta de apoyo en reclamo de utilidades
Sindicato de Modeléz deja la FROC por falta de apoyo en reclamo de utilidades. Foto: Especial

El Sindicato Único de Trabajadores de la empresa Mondeléz anunció su desincorporación de la FROC, al acusar que no les brindó el apoyo necesario para reclamar el pago de utilidades con la firma, además de que “ya es tiempo” de ser un gremio independiente.

Lo anterior, durante la asamblea extraordinaria este domingo por la mañana, en donde los agremiados firmaron una minuta de acuerdo a fin de entregarla a la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), que dirige René Sánchez Juárez.

En entrevista, Ramiro Vázquez López, secretario general del sindicato de empleados de Mondeléz, señaló que la decisión fue avalada por los mil 300 trabajadores agremiados, luego de pertenecer a dicha federación desde hace más de 20 años.

“El motivo fue porque decidimos que necesitamos ya ser un sindicato independiente para tomar nuestra propios decisiones, la relación ahorita con la empresa no es tan buena y la asamblea lo dijo, es falta de apoyo en todo, la lucha de las utilidades ha sido de nosotros y de hecho todavía sigue y no recibimos absolutamente nada”, pronunció.

Refirió que no han tenido contacto con Sánchez Juárez, por lo que en las siguientes horas harán llegar la minuta, al tiempo de descartas que se vayan a sumar a otro organismo, pues reiteró que buscan ser un sindicato independiente.

Por otra parte, Vázquez López comentó que el conflicto con la empresa por el reparto de utilidades sigue, ya que la firma se presentó en ceros lo cual –dijo— no es posible, por lo que presentaron la queja ante el Sistema de Administración Tributaría (SAT) y la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet).

Empresa solo le dio a los de confianza

Recriminó que el problema se vienen arrastrando desde mayo, cuando detectaron que solo a los trabajadores de confianza les dieron el recurso correspondiente a esta prestación, mientras que a los sindicalizados no.

Indicó que la firma se ha sentado tres veces a dialogar con los afectados para que lleguen a una negociación, pero hasta el momento no se ha dado algo concreto, por lo que no desistirán en su lucha que iniciaron para que se respeten sus derechos laborales.

“Ya nos notificó el SAT que lo que declaró la empresa no corresponde con lo que se vendió durante el año, por ello confiamos que nos den la razón, cuando nos bajaron las utilidades nos dijeron que iba a ser por 5 años, pero se pasaron derecho y ahora ya no nos dieron nada”, expresó.

Precisó que el antecedente que se tiene es desde hace 13 años cuando “se cayeron” las utilidades, púes en ese tiempo el operador que ganaba más le daba 55 mil pesos y al de menos le tocaban 30 mil pesos, pero el año pasado le dieron solo mil pesos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...