Banner Programa
SFA inicia sistema de citas por internet para trámites vehiculares
SFA inicia sistema de citas por internet para trámites vehiculares. Foto: Especial
Recorte de personal debe ser analizado y no con vicios de gestiones pasadas
Recorte de personal debe ser analizado y no con vicios de gestiones pasadas Foto: Especial

El recorte de personal anunciado por el gobierno debe ser sólo de personal no sindicalizado, siempre y cuando esté justificado y tampoco se caiga en vicios de administraciones pasadas, en donde hubo despidos y altas de personal por cuestiones políticas.

Así lo consideró, en entrevista, Antonio Manzano Ramírez, exburocrata despedido en el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, quien agregó que “lo preocupante” del documento que circuló en redes sociales el pasado viernes es que no se especifica si son trabajadores de lista de raya, de honorarios o de confianza.

Y es que, dijo, es normal que en cada administración se den altas y bajas de personal, pues de antemano los que no tienen base saben que solo tiene contrato por lo que dura el gobierno, por ello “debe ser una revisión” para no afectar los derechos laborales de otras personas.

Comentó que durante el sexenio panista había 16 mil trabajadores, pero se despidieron a alrededor de mil 300 sindicalizados para contratar a personas afines al exmandatario panista fallecido como pago que tenía para su “meta política”. Actualmente son más de 2 mil 500 los basificados.

“Desde luego que hay una situación que se dio en el morenovallismo, como haber dispuesto de las plazas de los sindicalizados que fueron despedidos injustificadamente y que por eso nos fuimos a juicio, pero que todos esos puestos fueron otorgados a otros”, pronunció.

Refirió que al haber un litigio, el gobierno tuvo que haber congelado las plazas mientras se da una sentencia final, lo cual no hizo debido y ahora que les dicen que las regresen argumentan que no pueden, por lo que es necesario que se revisen la manera en que se entregaron.

Manzano Ramírez aseveró que si bien no se ha dicho públicamente “es un secreto a voces”, que se dieron plazas con salarios altos con el objetivo de mantener el control de la estructura del gobierno con personas afines al exmandatario poblano.

Incluso, manifestó que podría haber aviadores y privilegios que se otorgaron en administraciones, por lo que sí es gente que no merece tener un puesto, que se vaya, pero para eso deben revisarse cada uno de los espacios que se ocuparon.

Administración pide recortar 15%

“Cada cambio de administración el personal que no es sindicalizado sabe que su nombramiento solo es lo que dura la gestión, porque así está establecido, pero igual deben ser respetados sus derechos laborales, no nada más sacarlos así porque sí”, expresó.

Es necesario precisar que a través de la circular número SA/016/2019, emitida por la secretaria de Planeación y Finanzas, Rosa Urtuzuastegui Carrillo, se solicitó a las dependencias y entidades administrativas del gobierno de Puebla aplicar un recorte del 15 por ciento a su plantilla laboral.

Lo anterior con la justificación de que los gastos del gobierno estatal se realicen bajo los criterios de austeridad, disciplina financiera y eficacia de la administración, lo cual deberá cumplirse a más tardar el 29 del mes en curso, es decir, el viernes.

La dependencia señaló que los despidos los hacen en el ejercicio de las atribuciones conferidas por la fracción LIV del artículo 33 del ordenamiento antes citado, por lo que se analizará el impacto presupuestal de la baja del personal.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...