Recortan a Puebla 56% para conservar carreteras y 35% para caminos en 2020
Recortan a Puebla 56% para conservar carreteras y 35% para caminos en 2020. Foto: Especial
Recortan a Puebla 56% para conservar carreteras y 35% para caminos en 2020
Recortan a Puebla 56% para conservar carreteras y 35% para caminos en 2020. Foto: Especial

La Cámara de Diputados aprobó, en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2020, recortes del 55.6 por ciento para conservación de carreteras en Puebla, y del 34.6 para caminos rurales, respecto a 2019, así como no invertir en el libramiento de La Galarza-Amatitlanes.

Para “Conservación de Infraestructura Carretera”, el presupuesto indica destinar a la entidad 241 millones 434 mil 2 pesos (55.6 menos), frente a los 543 millones 870 mil 340 que le asignó hace un año.

En tanto, para “Conservación, Estudios y Proyectos de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras” estipula 145 millones 982 mil 32 pesos, es decir, un reducción del 34.6 por ciento en relación a los 223 millones 328 mil 233 que dio en el ejercicio anterior.

Ambos rubros forman parte del anexo 28, correspondiente a “Conservación y Mantenimiento Carretero”, en el dictamen del PEF discutido y aprobado por la Cámara Baja en la madrugada de este viernes, en una sede altera a San Lázaro.

El Programa Nacional de Conservación de Carreteras, implementado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), tuvo en general un recorte del 40 por ciento, pues pasó de repartir 15 mil 900 millones 620 mil 237 pesos en 2019, a 9 mil 524 millones 564 mil 674 para el año entrante.

Por su parte, “Conservación, Estudios y Proyectos de Caminos Rurales y Carreteras Alimentadoras”, que el año pasado destinó 8 mil 20 millones 321 mil 835 pesos, el 2020 sólo dispondrá de una bolsa de 7 mil 355 millones 7 pesos, lo cual es una reducción del 8.3 por ciento.

Respecto a los Proyectos de Asociación Pública y Privada (APP) federales, resalta que en Puebla la SCT no contempla invertir en la construcción del libramiento de la Carretera La Galarza-Amatitlanes, cuyo costo asciende a mil 53.2 millones de pesos.