PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Visión positiva. En Cancún, Quintana Roo, Ricardo Peralta, subsecretario de Gobernación, afirmó que la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador “abrazos no balazos” sí está funcionando. “Este gobierno nunca va a propiciar que nos ahoguemos en ríos de sangre, como lo propició el conservadurismo de los últimos sexenios”, dijo. Pacificarse es lo que requiere este país, “no necesitamos estar en encono, tenemos que cambiar la dinámica para las nuevas generaciones de que no todo se arregla a golpes, discusión o a balazos”. El Estado mexicano es el único que tiene el monopolio del uso de la fuerza y, por supuesto, de sancionar, lo que está haciendo, declaró. Bajar los orígenes de la inseguridad, la impunidad y la corrupción a través de la recuperación del tejido social es lo de hoy. No la lluvia de plomo.

2. Don pretextos. absolutamente sobrepasado, Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León, convocó a una reunión de seguridad extraordinaria tras el nuevo hallazgo de bolsas con restos humanos y aseguró que estos hechos se relacionan con el cierre del Penal del Topo Chico, así como la recomposición de grupos del crimen organizado. Adelantó que ya hay detenidos y resultados en las investigaciones, sin embargo, no puede darlos a conocer por el momento. Sabe de la preocupación de la población por la violencia que persiste en el Estado, y “asumimos esa responsabilidad”, declaró. En la entidad fueron localizados cuerpos desmembrados al interior de bolsas de plástico y maletas. Un hecho fue en Escobedo y otro en Apodaca. Los hallazgos se han dado en diversos puntos de la ciudad de Monterrey y la zona metropolitana. Topo Chico… ¿Ahora sí va a gobernar?

3. Las piedras del zapato. Mientras los diputados se reunían para aprobar el Presupuesto 2020 en una sede alterna, pues San Lázaro seguía bloqueado, alcaldes advirtieron que impugnarán la repartición de recursos. Víctor Manuel Manríquez, presidente municipal de Uruapan, anunció una vía jurídica con este objetivo al considerar que el Presupuesto se aprobó fuera del plazo constitucional. Desde Morelia, arropado por alcaldes de Michoacán y el líder estatal del PRD, Juan Bernardo Corona, remarcó que la Cámara de Diputados incumplió el plazo para aprobar el PEF, que fue el 15 de noviembre. De ahí que busquen mecanismos para impugnarlo. Tan listos para encontrar las vías para desarmar a sus opositores. Si ese IQ lo utilizaran para ser un mejor partido, estarían en el poder. Pero no.

Aquí la columna completa

Partido gesticulador

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que el PAN no puede ganar la votación del Presupuesto 2020 porque no tiene el número suficiente de diputados. Es la realidad.

Tiene los legisladores que consiguió en el proceso electoral del año pasado que, sin embargo, son más que suficientes para externar y defender su posición en contra del dictado de la mayoría de Morena y sus aliados.

Ceder la plaza opera a favor del partido en el poder.

El PAN incurre en el imperio del gesto, cuando lo que necesitan los ciudadanos son argumentos sólidos para profundizar el debate nacional.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, pasó de las palabras a los hechos en eso de fortalecer los proyectos en México, como el Tren Transístmico, y firmó convenios de inversión y cooperación con los gobernadores Alejandro Murat, de Oaxaca; Diego Sinhue, de Guanajuato; José Rosas Aispuro, de Durango; Francisco Domínguez, de Querétaro, y Juan Manuel Carreras, de San Luis Potosí, durante un acto en la cancillería con la presencia del secretario Marcelo Ebrard y del titular del Corredor Interoceánico, Rafael Marín.

QUE la Asociación de Secretarios de Turismo de México, que lidera Luis Humberto Araiza López, a su vez titular del ramo en BCS, se opone a la reforma al artículo 68 de la Ley General de Pesca para liberar la captura de la especie dorado, reservada a la fecha para actividades deportivas de las que dependen 45 mil familias y que generan una derrama de mil 600 millones de dólares.

Aquí la columna completa

El gran legislador y su presupuesto

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, señala que por fin tenemos Presupuesto para el 2020. Por lo menos en comisiones. El Presidente dispone de más de 400 mil millones de pesos para sus programas socioclientelares: Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, becas, adultos mayores y discapacitados.

Bajaron los recursos al campo, órganos autónomos, carreteras, gasto corriente. Los alcaldes, que fueron gaseados en las puertas de Palacio, lograron que los dejaran igual. Las universidades, también.

Le suben a Energía y a la Función Pública.

Así están las prioridades del gran legislador de Morena.

* Se eliminó la industria del moche. Las entregas son directas a los beneficiarios. No hay reglas de operación. Puerta abierta a la discrecionalidad.

Aquí la columna completa