Gobierno de Amozoc intimida y amenaza con desalojar a artesanos, acusan
Gobierno de Amozoc intimida y amenaza con desalojar a artesanos, acusan
Gobierno de Amozoc
Gobierno de Amozoc intimida y amenza con desalojar a artesanos, acusan. Foto: Especial

Integrantes del Grupo Artesanal Manos Mágicas de Amozoc denunciaron que el gobierno de este municipio usa la fuerza pública para intimidarlos y amenaza con desalojarlos violentamente por oponerse a aceptar condiciones para vender sus productos como otras asociaciones, a las que dan “preferencia”.

Este viernes, exhibieron a través de un video, cómo elementos de la policía municipal arrriban a sus puestos, alrededor de las 6 de la tarde, con la intención de presionarlos para que se vayan de la plaza.

En la grabación de casi dos minutos, se observa a tres uniformados, dos de los cuales portan armas largas, persuadiendo a los comerciantes, en su  mayoría mujeres, para que levanten su mercancía.

En entrevista con Ángulo 7,  José Artemio Morales Sánchez, representante de la organización, refirió que desde el inicio de la administración del morenista Mario de la Rosa Romero, éste ha rechazado reiteradamente concederles permiso para comerciar en la zona, como lo hicieron anteriores gobiernos.

Desde junio pasado –relató–  solicitaron el lugar que, desde hace siete años, los más de 60 miembros del grupo ocupan para laborar en tres fechas relavantes del municpio: el 15 de agosto, fiesta de la Virgen de la Asunción; el Día de Muertos y la temoprada de fiestas decembrinas.

El alcalde les negó el permiso para la fiesta patronal, alegando que tenía planeado traer nuevos juegos mecánicos al municipio, pero en realidad –reclamó– también permitió la instalación de puestos de micheladas en el espacio público.

A partir del 16 de noviembre, pudieron instalarse en el zócalo, con la intención de aprovechar la temporada decembrina, pero desde entonces el ayuntamiento ha insistido en que no se pueden quedar hasta año nuevo, como lo hacían antes, a menos que paguen 48 mil pesos por la renta de una carpa.

De acuerdo con Morales Sánchez, las ganancias de los artesanos no alcanzan para costear esa cantidad, la cual –aseguró– ningún gobierno anterior les cobró.

Advirtió que la molestia del edil hacia ellos es tal que incluso los amenzó con un desalojo por la fuerza con el apoyo de Guardia Nacional (GN), que llegó a Amozoc en julio pasado, lo cual consideró un abuso ante la inseguridad del municipio.

En contraste, señaló que, a grupos de artesanos “cercanos” al edil, el ayuntamiento les puso una “carpa de lujo”, donde venden sus productos sin presiones, lo cual cuestionó: “¿por qué ellos sí y nosotros no?”.

Atraemos turismo y generamos empleo, resalta

Al describir el trabajo de los artesanos de la organización, Morales Sánchez resaltó que atrae a los turistas al municipio –estatales, nacionales e internacionales–, fomenta la cultutra y genera fuentes de empleo temporales para productores locales.

Detalló que, en este fin de año, las creaciones que más venden son los tradicionales nacimientos de yeso y barro, aunque también comercian artículos de charreríaalfarería y apicultura.

La asociaión –añadió– también organiza talleres para formar a jóvenes en la elaboración de las artesanías.

Remarcó que una buena parte de los artesanos es de la tercera edad, por lo que, ante un desalojo violento, no sólo se vería afectado el sustento de estas personas, sino su integridad física.

Aclaró que este viernes los uniformados terminaron por retirarse del lugar, ante los reclamos de los vendedores, sin que la situación se tornara violenta, pero temen que llegue el día en que el alcalde ordene sacarlos por la fuerza del zócalo con un operativo policial.

Por lo anterior, exigen al presidente municipal que cese las presiones contra ellos y respete su derecho constitucional al trabajo, en congruencia con lo que defiende su partido.