FGR detiene a Isidro Avelar Gutiérrez, magistrado ligado al CJNG
FGR detiene a Isidro Avelar Gutiérrez, magistrado ligado al CJNG. Foto: Reporte Indigo
FGR detiene a Isidro Avelar Gutiérrez, magistrado ligado al CJNG
FGR detiene a Isidro Avelar Gutiérrez, magistrado ligado al CJNG. Foto: Reporte Indigo

El magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, acusado de presuntos vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido este viernes por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) en Guadalajara, informó el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

En un breve comunicado, el CJF detalló que el magistrado fue trasladado a la Ciudad de México, lo cual obedece a una denuncia presentada por dicho organismo el 24 de mayo pasado por irregularidades patrimoniales e ingresos adicionales.

Por su parte, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, reconoció en su cuenta de Twitter a “los servidores públicos de la FGR y la SSPC por su decidido apoyo para lograr este resultado” y afirmó que habrá “cero tolerancia a la corrupción”.

Fue el pasado 18 de mayo cuando el CJF suspendió por seis meses al magistrado Avelar Gutiérrez, a quien la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda le bloqueó una cuenta con 50 millones de pesos, esto luego de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo acusó de recibir sobornos del CJNG para dar resoluciones a favor de los integrantes del cártel.

Mientras que para el 22 de ese mes, el juzgado Quinto de Distrito de Amparo en Jalisco otorgó una suspensión provisional al magistrado para evitar ser detenido como parte de la investigación que lo relacionaba con el CJNG.

Fuentes: Sin Embargo / El Sol de México