El martes fue el día más activo del volcán Popocatépetl
El martes fue el día más activo del volcán Popocatépetl. Foto: Especial
El martes fue el día más activo del volcán Popocatépetl
El martes fue el día más activo del volcán Popocatépetl. Foto: Especial

El martes 19 de noviembre fue el día de la semana más activo del volcán Popocatépetl, informaron la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Ese día, se registraron 221 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza, una explosión, 297 minutos de tremor y tres sismos volcanotectónicos, lo cual está previsto en el Semáforo de Alerta Volcánica Amarrillo Fase Dos.

Las autoridades reiteraron la restricción de acercarse a menos de 12 kilómetros del cráter, para evitar riesgos a la población.

Mientras que el secretario de Gobernación, Fernando Manzanilla Prieto, apuntó que las Coordinaciones Regionales se mantienen en alerta permanente ante cualquier variación en la actividad del Popocatépetl.

A través de un boletín, se reporta que en las últimas horas los sistemas de monitoreo identificaron 165 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y bajo contenido de ceniza, 144 minutos de tremor y dos sismos volcanotectónicos.

Además de que persiste una emisión continua de gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza, que se dispersan hacia el noreste, con rumbo a municipios de las regiones Atlixco-Matamoros, Mixteca y el estado de Morelos.