Edil auxiliar de Canoa pide a AMLO proteger derechos de pueblos indígenas
Edil auxiliar de Canoa pide a AMLO proteger derechos de pueblos indígenas. Foto: Gobierno de México
Edil auxiliar de Canoa pide a AMLO proteger derechos de pueblos indígenas
Edil de Canoa pide a AMLO proteger derechos de pueblos indígenas. Foto: Gobierno de México

Roberto Luis González Comisario, presidente auxiliar de San Miguel Canoa, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita a la demarcación, modificar las leyes para proteger los derechos de los pueblos indígenas y apoyar la siembra del maíz.

Lo anterior, durante el evento diálogos con los pueblos náhuatl consideró que “se ha limitado la autonomía, por lo que es necesario que las juntas auxiliares puedan recibir sus recursos de manera directa para que cada una las distribuya conforme a su requerimiento.

En el evento, en el que igual estuvo presente el gobernador Miguel Barbosa Huerta, el edil subalterno consideró como necesario que se cuente con un catálogo de pueblos y comunidades indígenas que se ajusten a la realidad.

“Aunque el pueblo náhuatl de Puebla y Tlaxcala trabajamos en colectivo para contar con infraestructura, aún tenemos pendientes. Todas compartimos que se deben asignar recursos suficientes para resolver las necesidades inmediatas de esta región”, expuso.

Entre estas, mencionó modernizar los caminos de acceso a las cabeceras municipales, instalar centros integrales de servicios con una atención médica y psicológica para las personas indígenas con discapacidad.

Además de que, para preservar las lenguas indígenas, se debe crear una Universidad Intercultural Bilingüe en las faldas de La Malinche que oferte diversas carreras conforme a los intereses de la juventud de los pueblos originarios.

Instituciones deben acercarse a pueblos, señala

González Comisario agregó que las instituciones deben ser adecuadas a las lenguas y formas de vida, para acercar los servicios de salud y educación a estas comunidades, así como crear una defensoría pública y hacer realidad la presencia de intérpretes para estos temas.

“Señor presidente, los que cultivamos la tierra nos interesa favorecer la calidad del maíz y así exista más población interesada en trabajar en el campo, por ello los programas para este sector se deben mejorar, descongelar el precio del maíz para recuperar la inversión cuando sembramos y otorgar más insumos para la siembra”, expresó.

Al hacer esto, sostuvo se tendrá un desarrollo que permitirá exportar a precio real y justo, así como regular el precio de los productos artesanales como mezcal, palma, otate, ocoxal, ixtle, bordados entre otros. Además de proteger a La Malinche, pues la deforestación y la tala clandestina se lo están acabando.

Finalmente, agregó que para conservar la lengua náhuatl se debe reconocer y remunerar a las personas mayores que la transmiten, así como incluir su enseñanza en todos los niveles educativos y contar con una declaratoria del patrimonio cultural de las comunidades y pueblos indígenas en Puebla, para cuidar la identidad y generar un precedente.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...