Cámara de Diputados aprueba Presupuesto de Egresos 2020; aumenta 1%
Cámara de Diputados aprueba Presupuesto de Egresos 2020; aumenta 1%
Cámara de Diputados aprueba Presupuesto de Egresos 2020; aumenta 1%
Cámara de Diputados aprueba Presupuesto de Egresos 2020; aumenta 1%. Foto: Twitter / @IranSantiagoM

En una sede alterna, y tras ocho horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó en la madrugada, por mayoría y sin la presencia del PAN, el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 por 6 billones de pesos y con recortes al Poder Judicial, INE y FGR.

En la Expo Santa Fe, los legisladores aprobaron con 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención, el presupuesto de 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos, que representa un aumento del 1 por ciento con respecto al de 2019.

Para el próximo año, se incrementarían los recursos para los programa sociales, por lo que una de las instancias beneficiadas sería la Secretaría de Bienestar, con un incremento de más de 4 por ciento. Asimismo, se le darían más recursos a la Secretaría de Gobernación (Segob) y a la de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Por su parte, los órganos autónomos se vieron afectados con los recortes que sufrieron, ya que para el próximo año se le otorgaría a la Fiscalía General de la República (FGR) poco más del 8 por ciento menos a lo que solicitó.

En esa misma situación se encuentra la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), el Consejo de la Judicatura, el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), entre otros.

Mientras que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) tuvo en 2019 un presupuesto de 65 mil 434 millones de pesos, pero para 2020 se proyecta un recorte de 40 por ciento, ya que se le otorgarían 47 mil 576 millones de pesos, cantidad que campesinos han argumentado es insuficiente, y aunque se logró aumentarla, ya que en un principio se había fijado más de 46 mil millones, eso provocó que desde hace varios días bloquearan las entradas a San Lázaro.

Por lo anterior, la sesión para discutir el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) tuvo que realizarse en una sede alterna en Santa Fe, razón por lo que diputados del PAN no se presentaron, al acusar que Morena lo planeó para discutir “en lo oscurito” el tema.

Es necesario precisar que durante la sesión, tanto el PAN, como el PRI, PRD y hasta los aliados de Morena, PT y PES, interpusieron más de 200 reservas a los planteamientos hechos por los diputados morenistas.

Finalmente, se debe recordar que anteriormente, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública aprobó, en lo general, el dictamen, que luego fue discutido por el Pleno.