PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Limpia y despojo en el hangar del gobierno del estado

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que con la novedad que este jueves hubo cambios en la Dirección de Servicios Logísticos de Apoyo al Ejecutivo, que es la que encargada de las aeronaves, pilotos y mecánicos del hangar del gobierno del estado.

Iván Valencia Reyes fue relevado de la Dirección, mejor conocida como de Servicios Aéreos, por lo que este día se llevó sus pertenencias y otros objetos personales, así como equipos que no estaban en el inventario pero que fueron adquiridos con dinero de la caja chica, en tiempos del capitán Roberto Javier Coope Obregón.

Entre los equipos figura una pantalla de adiestramiento con valor de 35 mil pesos, refacciones de helicópteros que no estaban o fueron sacadas del inventario de la dependencia, así como algunas computadoras, iPads, proyectores y televisores que repartió entre sus allegados: el capitán Héctor Tadeo Cadena Mejía, Hilda Osorio, Elisa Toxqui, Mauricio Pérez y Víctor Sahagún.

Al frente de la Dirección quedó como responsable Luis Enrique Macías, a quien sus colegas y subordinados le hacen burla, porque sabe poco de helicópteros y porque a pesar de ser piloto tiene muy pocas horas de vuelo.

Antes de venir a Puebla, Valencia Reyes se desempeñó como jefe de operaciones aéreas en el Estado de México y como uno de los pilotos del presidente Enrique Peña Nieto.

Aquí la columna completa

 

Chalchihuapan y los gritos que despertaron al gato Félix


Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que Félix, el único único gato, protagonizó otra historieta que no fue nada cómica. Ayer llegó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos doña Elia Tamayo y una comitiva. La madre del menor muerto en Chalchihuapan pedía entrevistarse con el recién nombrado ombudsman pero el titular de la CEDH estaba en alguna reunión y de primera instancia se negó a recibirla.

La negativa de Félix Cerezo para recibir a doña Elia sorprendió, principalmente porque contradice el discurso de la Cuarta Transformación que busca reabrir el caso Chalchihuapan y también porque fue el propio Cerezo Vélez quien aseguró que a diferencia de la administración de López Badillo, la suya sí atendería los reclamos y las quejas.



Es obvio que algunos de los acompañantes de Elia Tamayo sólo buscaron sacar raja política del caso; sin embargo, con los hechos de ayer también podemos insistir en que Félix Cerezo no fue el mejor perfil para presidir la CEDH.

Al final, Félix Cerezo bajó a entrevistarse con la madre de José Luis Tlehuatlie, pero accedió a ello hasta después de que parte de la comitiva le gritó desde el patio del edificio de la 5 poniente.

¿Había necesidad de llegar a tanto?

Aquí la columna completa

 

Javier Palou, “la mano que meció la cuna” para la clausura de la exposición de la Capilla Sixtina


Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que en las pocas horas que duró la clausura del Instituto Nacional de Antropología de Historia (INAH) a los trabajos de la instalación de la réplica de la Capilla Sixtina del Vaticano, la cual se está montando en el atrio de la Catedral de Puebla, algunos perciben que alguien que generó este conflicto habría sido Javier Palou García, el titular de la Coordinación Ejecutiva de la Presidencia Municipal de la capital.

Si algo caracteriza a Palou García no solo es su influencia en la edil Claudia Rivera Vivanco, sino principalmente destaca por su carácter huraño e irascible, además de ser el autor de la mayor parte de las intrigas, confrontaciones y el desasosiego entre los funcionarios de primer nivel del ayuntamiento de Puebla.

Como parte de ese comportamiento, se dice que había molestia de Javier Palou de que el gobierno de Puebla no había sido tomado en cuenta en la organización de la exposición en cuestión.

Quienes conocen como se dio el conflicto de la clausura del montaje en cuestión, narran que desde la oficina del coordinador ejecutivo de la Presidencia Municipal salieron las primeras críticas contra la exposición, argumentando que se estaba generando polvo en el zócalo, molestia de la ciudadanía y supuestos daños al piso del atrio de Catedral. Por tanto, era necesaria –se argumentaba– la intervención del ayuntamiento.

De poco o nada sirvieron las explicaciones de que había sido una gestión exclusiva del gobierno del estado, junto con el Arzobispado de Puebla, el traer a la Angelópolis dicha exposición, que en la Ciudad de México tuvo un éxito inaudito, ya que cuando se montó en la Plaza de la Nación, junto al monumento a la Revolución –a mediados de 2016–, hubo días en que se registró una asistencia de más de 23 mil personas.

Aquí la columna completa

 

En Puebla queremos balazos, no abrazos, vs la delincuencia

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que en algo se ha separado Luis Miguel Barbosa de Andrés Manuel López Obrador pese a que ambos comparte la visión de la Cuarta Transformación: aquí si hay balazos contra la delincuencia, no abrazos.

A diferencia del Presidente que delegó todo el tema en su titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, en Puebla desde las 8 de la mañana que acude a la Mesa de Coordinación a la que asisten los responsables federales y estatales, Barbosa se ha dedicado a construir un mapa territorial de la delincuencia como no lo había hecho ningún gobernador previamente.

La dedicación casi obsesiva a ese tema permitió que en sus primeros dos meses al frente del gobierno la incidencia delictiva redujera un 28 %. Un bajón tremendo luego de meses y meses de inestabilidad política.

Pero la tendencia nacional arrastra a Puebla, y en el conteo de octubre, las cifras del SNSP indican un efecto rebote: la delincuencia creció 11 % respecto de septiembre, lo que más o menos nos vuelve a poner en los mismos números de agosto.

Tengo la impresión que el gobierno de Luis Miguel Barbosa se va a mover en esa línea: un mes bajando, un mes subiendo. Un pasito para adelante, un pasito para atrás.


Aquí la columna completa

 

La Ley Olimpia y una Valiente Mujer del Mismo Nombre

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que hace varios años, Olimpia Coral Melo salió a las calles de Huauchinango, Puebla, y sintió el peso de la moral pública en los ojos horrorizados de esa horrorosa sociedad que debería horrorizarse más bien por los horrores que comete a diario.

Le costó trabajo caminar una calle.

Los saludos cotidianos se volvieron descalificaciones.

Sus amigas, algunas, dejaron de hablarle.

Otra más la saludaban con disimulo.

Aquí la columna completa