Los gobernantes que ambicionan perdurar en el poder generalmente son derrocados por su propio pueblo.

Uno puede sustraerse al contenido, pero no a las modas y por ello va una comparación:

Ypiranga. – Fue un buque construido en 1908 que desplazaba una carga de 8,142 toneladas a 13.5 nudos.

En 1911 Porfirio Díaz, quien gobernó México en siete ocasiones sumando 30 años, recibió una carta donde se le informaba que se le brindarían la cortesía de viajar sin costo alguno, en el camarote del capitán y en el del 2º oficial. Abordó el tren hacia el puerto de Veracruz, donde el Ypiranga lo esperaba y cubrió la ruta: la Habana, Vigo, Gijón, Santander, Plymouth y Le Havre; Díaz murió en París en 1915.

Gulfstream 550.- Es un avión con matrícula XC – LOK y número de registro 3916 perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana, cuenta con un sistema de cabina de vuelo moderno, una cámara infrarroja para facilitar la visión del terreno y la iluminación de la pista en condiciones de baja visibilidad.

En este año Evo Morales, quien gobernó Bolivia en tres ocasiones sumando casi 14 años y al pretender quedarse un período de gobierno más, fue derrocado y aceptó el asilo que le ofreció nuestro país, por lo que abordó el Gulfstream enviado por el gobierno mexicano que cubrió la ruta: Bolivia, Paraguay, Perú y finalmente aterrizó en México.

El Gulfstream 550 es de origen estadounidense y el Ypiranga fue fabricado en Alemania, pero las grandes diferencias entre este último país y Bolivia no permiten abundar más.

El dramaturgo español Jacinto Benavente y Martínez expresó: “Los dictadores pueden reformar las leyes, pero no las costumbres”.

@EduardoGarci18
21 de noviembre de 2019

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...