Piedra aplicará austeridad en CNDH e insta a PAN acatar resoluciones
Piedra aplicará austeridad en CNDH e insta a PAN acatar resoluciones. Foto: Twitter / @CNDH
Piedra aplicará austeridad en CNDH e insta a PAN acatar resoluciones
Piedra aplicará austeridad en CNDH e insta a PAN acatar resoluciones. Foto: Twitter / @CNDH

Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), dio a conocer 20 acciones de austeridad que ejecutará, como reducir su salario y de altos funcionarios, e instó a los gobernadores del PAN a acatar las resoluciones que emita.

Lo anterior, este jueves en su primer mensaje a la prensa desde que rindió protesta, el pasado 12 de noviembre, donde sostuvo que su gestión inicia asumiendo la austeridad como un acto de congruencia y porque considera que, en México, “el rezago social nos pide un ejercicio responsable de los recursos públicos”.

La nueva ombudsperson aseguró que aplicará la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que establece un tope salarial a los salarios de los funcionarios, lo cual diferencia a su administración de la de su antecesor, Luis Raúl González Pérez, que la impugnó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)

En este sentido, reducirá los sueldos de funcionarios del organismo que sean superiores a los del presidente de la República (108 mil pesos al mes), con lo que espera generar un ahorro de 30 por ciento del gasto actual, para usar este dinero en la atención a víctimas.

No pedirá más presupuesto

Mencionó también que no pedirá más presupuesto, sino que optimizará el que la CNDH reciba, priorizando la atención de víctimas, y suspenderá la contratación de personal por honorarios y eventuales, con la promesa de no afectar a los trabajadores de base.

Prometió total transparencia en la contratación de nuevos servidores y la liquidación de los eventuales, así como revisar los contratos de quienes prestan servicios de intendencia y vigilancia para asegurarles un salario más justo

Bajará gastos en viáticos y servicios

Los gastos de viáticos se reducirán a los propios de las exigencias del trabajo y solo en el interior del país, por lo que no se harán viajes al extranjero a menos que estén verdaderamente justificados.

Evaluará los contratos de prestación de servicios para evaluar su sustentabilidad y reducirá el número de asesores, para que solo queden aquellos que justifiquen sus tareas.

Aseguró que reducirá los gastos de su oficina en comidas, viajes y representación, además de que solo conservará los autos mínimos necesarios para su tarea. El resto irá para la atención a víctimas.

Se elimina también la caja de ahorro especial, conocida como seguro de separación individualizada, y se revisarán todos los inmuebles rentados y de propiedad de la CNDH, a fin de valorar su utilidad y funcionabilidad. Ninguno de estos bienes será renovado y no se comprará mobiliario de lujo.

Buscan facilitar acceso a la comisión

Se revisarán los procedimientos internos de atención a las víctimas para facilitar el acceso a la Comisión, por lo que se suprimirán programas duplicados o innecesarios.

Remarcó la eliminación de cualquier conflicto de intereses por contratación de familiares como personal de confianza, y advirtió que ningún funcionario de la CNDH podrá recibir regalos mayores a más de 5 mil pesos.

Asimismo, sostuvo que todos los funcionarios de primer nivel de la comisión deben presentar su declaración de bienes patrimoniales y familiares cercanos.

Se reducirá el gasto de publicidad oficial al mínimo y gastos de oficina, además de promover el ahorro en insumos pagados por el presupuesto.

También garantizó que no se autorizarán la contratación de externos para proyectos de la Comisión que pueda hacer el personal del organismo.

Buscará mecanismos para hacer acatar recomendaciones

Ante la pregunta sobre la negativa de los gobernadores emanados de PAN a acatar las recomendaciones que emita su gestión, pues este partido la acusa de haber sido electa de forma irregular, ella remarcó que deben aceptarlas si están bien fundamentadas y adelantó que buscará los mecanismos para que se cumplan.

Se pronunció por fortalecer los mecanismos de protección a mujeres, niños, periodistas, defensores de derechos y otros grupos vulnerados por la violencia.

Se disculpó con la prensa por la “malos entendidos” de días anteriores, derivados de que respondió ¿Han asesinado periodistas?” a los cuestionamiento sobre la violencia contra el gremio en el país, que ha cobrado las vidas de al menos 14 comunicadores.

Prometió conferencias de prensa periódicas donde los reporteros podrán efectuar preguntas de manera libre.