PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Mexico

López Obrador y la casa ensangrentada

Héctor De Mauleón en su columna En Tercera Persona, publicada en El Universal, señala que está confirmado: en 2019 México vivió los 10 meses más violentos de su historia: de enero a octubre, bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se registraron 29 mil 574 homicidios, según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Solo en octubre fueron asesinadas 94 personas cada día. Cada cuatro horas, alguien perdió la vida de manera violenta.

Lo que voy a consignar ocurrió con solo unos días o unas semanas de diferencia:

En una finca de Tlajomulco, Jalisco, la policía encontró 52 bolsas de plástico negro que contenían restos humanos. Los peritos comenzaron a armar aquel rompecabezas macabro. Descubrieron que los restos correspondían a 25 personas, hombres y mujeres que habían sido brutalmente descuartizados.

En una brecha de Tonalá, Jalisco, policías municipales descubrieron, poco después del amanecer, los cadáveres de siete hombres ejecutados a tiros. Los cuerpos se hallaban dentro de tres vehículos. Las unidades no presentaban impactos de armas de fuego: no habían perseguido a las víctimas, las llevaron a la brecha, y ahí las asesinaron.

En solo seis días de noviembre 30 personas fueron ejecutadas en Ciudad Juárez, Chihuahua. De ese modo se llegó a una cifra pavorosa en la región fronteriza: 1,300 homicidios en lo que va del año. En un solo día, el martes 5 de noviembre, el crimen organizado cobró la vida de diez personas.

Aquí la columna completa

La columna Frentes Políticos, publicada en Excélsior, indica que 1. Mano firme. El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, catalogó como narcoterrorismo los hechos violentos recién ocurridos en Nuevo Laredo y en los que participaron miembros del crimen organizado que operan en esta frontera. “Vamos a utilizar todos los instrumentos que tenga al alcance el gobierno del estado, trabajando de la mano con el Ejército mexicano y la Marina Armada de México”, reiteró. Sentenció que en su gobierno no tolerará acciones como las que ocurrieron en Nuevo Laredo y que está la firmeza de acabar con ellos. El mandatario aseguró que el gobierno estatal debe “de actuar en consecuencia, con toda firmeza y con toda determinación”. De las palabras, los hechos. Viva la paz.

2. Verdaderas intenciones. El PRD hizo un llamado a los diputados para defender la autonomía del INE y evitar que le afecten con un recorte al presupuesto. Camerino Márquez, su representante ante el INE, secundado por el de Movimiento Ciudadano, Juan Miguel Castro Rendón, comentó que no es minimizar la tarea de la autoridad electoral ni buscarle problemas, mientras que el representante legislativo del PRI, Gerardo Triana, dijo que no se trata de mandar al diablo a las instituciones. En contraste, el PT pidió que no se adelantaran vísperas y esperar a que los diputados decidan el presupuesto. Que quede claro que no es amor a la patria y mucho menos a Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. Estos partidos se niegan a la reducción del 50 por ciento de las aportaciones que el INE les transfiere. Lo que les duele es la austeridad.

3. Los tiempos cambian. Después de que un piloto se pronunció durante un vuelo por la construcción del aeropuerto en Texcoco, surgieron versiones de que sería sancionado, por lo que en sexenios anteriores se conocía como “por orden presidencial”. Falso. Aeroméxico aseguró que el piloto Rafael Bolio “desempeña sus labores en la empresa con normalidad”. La compañía precisó que al piloto se le solicitó un informe detallado sólo como parte de los procedimientos establecidos en el reglamento interior de trabajo, luego de emitir opiniones personales desde cabina. “Aeroméxico reitera que es una empresa que se rige con base a un Código de Conducta y a los protocolos establecidos, tanto por la autoridad regulatoria como por su normatividad interna”, afirmó. ¡Les encanta ver fantasmas!

Aquí la columna completa

2019, violencia histórica y ¿narcoterrorismo?

Salvador García Soto en su columna Serpientes y Escaleras, publicada en El Universal, señala que el de ayer fue un día negro para el Gobierno de la 4T en materia de seguridad. Porque si se evalúa al primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador por sus cifras de inseguridad y violencia, el resultado es catastrófico: los primeros 12 meses de esta Administración, a punto de cumplirse en 10 días, se perfilan ya como el año más violento de la historia reciente, a juzgar por las cifras oficiales de homicidios dolosos y de feminicidio que reportan, hasta el momento, 29 mil 547 asesinatos violentos tan solo de enero a octubre; algo que ya supera en casi mil ejecuciones, las 28 mil 868 registradas en todo el año 2018, el último de Peña Nieto, de acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Si ya es oficial que la violencia del primero año de López Obrador será la más grave de la historia, a eso hay que añadirle las declaraciones que ayer hizo el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, uno de los mandatarios panistas más incómodos para la 4T, quien puso el dedo en la llaga al definir como “narcoterrorismo”, la situación violenta que vive su estado, especialmente la frontera de Nuevo Laredo en las últimas semanas: “Hay situaciones de violencia que se están generando aquí y no vamos a tapar el sol con un dedo. Es el comportamiento de criminales que quieren de alguna manera provocar el caos, el pánico la inseguridad a través de actos de violencia, sobre todo promoviendo el miedo y el terror, su comportamiento es de narcoterrorismo es un tema muy delicado el que está habiendo y se tiene que actuar en consecuencia”.

La palabra más evitada y temida para el Gobierno en estos momentos, es precisamente la que invocó el gobernador Cabeza de Vaca. Y es tan incómoda y delicada, porque al equiparar la violencia desbordada del narcotráfico con el terrorismo, lo que se hace es que la problemática de violencia y criminalidad en México, entren en el radar y en las prioridades del Gobierno de Estados Unidos, que según sus leyes de seguridad nacional, pueden y deben intervenir en aquellos países cuyos problemas por la acción de grupos “terroristas” representen una amenaza para la seguridad de los estadunidenses.

Aquí la columna completa

Legislar desde Palacio

Francisco Garfias en su columna Arsenal, publicada en Excélsior, indica que el tema de las recién “nombradas” consejeras de la Judicatura, Loretta Ortiz y Verónica de Gyves, estaba decidido de antemano por instrucciones de YSQ. Uno de los cambios notorios de la 4T es que ahora se legisla desde Palacio Nacional.

Lo vimos con Rosario Piedra Ibarra en la CNDH y con la elección de dos ministros de la SCJN. Lo vemos con el Presupuesto que es “facultad exclusiva” de la Cámara de Diputados, y ahora con esto.

Va el botón… el pasado 16 de noviembre, antes de que los aspirantes al Consejo terminaran de comparecer en la Comisión de Justicia, escribimos en este espacio lo que sigue:

“La 4T ya secuestró la autonomía de la CNDH. Le toca al Consejo de la Judicatura. Por el método de ‘cuotas y cuates’, que tanto denunció Morena, dos incondicionales de López Obrador se perfilan al Consejo de la Judicatura: Loretta Ortiz y Verónica de Gyves. Ambas formaron parte de las ternas que envió el Presidente para la SCJN.

“Hay decenas de aspirantes registrados. Algunos con excelentes trayectorias, pero sin las conexiones adecuadas. Es un show. No son los mejores los que son nombrados”, escribió en WhatsApp una senadora que participa en el proceso de elección.

Aquí la columna completa

Simbolismo y caos vial

La columna Pepe Grillo, publicada en La Crónica de Hoy, señala que la 4T domina el manejo de los símbolos. No sorprende su interés por rescatar del olvido donde se encontraba la celebración del 20 de Noviembre. El Desfile Histórico Conmemorativo del CIX Aniversario del Inicio de la Revolución Mexicana fue una sorpresa por sus dimensiones y por el esmero del personal militar en su realización.

Se trata de reflexionar sobre un movimiento del que emanó el Estado mexicano de nuestros días, lo que es muy relevante.

Lo que fue una fiesta para unos resultó un suplicio para muchos otros, ya que el evento colapsó el tráfico en una amplia zona de la ciudad. Si el año que entra se realiza otro desfile histórico, que se haga en un día feriado, sin clases ni trabajo, de modo que la población, sobre todo los niños, lo disfruten y no lo padezcan.

Michoacán tiene otros datos

Se veía venir. Ayer el gobierno oficializó la desaparición de las Zonas Económicas Especiales, un proyecto del pasado gobierno para detonar crecimiento en ciertas localidades.

Aquí la columna completa

La columna Trascendió, publicada en Milenio, indica que antes del desfile, los secretarios de Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, instalaron los seis comités técnicos que darán seguimiento al Sistema Aeroportuario Metropolitano para avanzar en el análisis y consolidación de temas como infraestructura, carga, aviación general y movilidad urbana, cuyos comités estarán presididos por militares.

El sexto Comité de Espacios Aéreos lo encabezará el titular del Sistema a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, Víctor Hernández, quien el lunes inicia los trabajos para explicar a líneas aéreas, industria aeroportuaria, sindicatos, colegios y especialistas el proyecto del sistema, incluido Santa Lucía.

QUE la presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, declinó la invitación del Presidente al desfile por el bloqueo campesino al Palacio de San Lázaro y su obligada asistencia a una reunión de evaluación para definir los distintos escenarios, incluido un recinto alterno, para discutir y votar en las próximas horas el Presupuesto 2020.

Aquí la columna completa

Hacia una economía moral

Ricardo Raphael en su columna Política Zoom, publicada en El Universal, señala que antes de llegar a librerías ocupó el primer lugar en la lista de best sellers para venta electrónica. Se trata de un texto prometido muchas veces por el presidente Andrés Manuel López Obrador a propósito de los valores que mueven las decisiones de su gobierno.

Quien vaya buscando en esas páginas un argumento nuevo no lo encontrará. Prácticamente todo lo dicho en este libro lo dijo antes el presidente en alguno de sus discursos más relevantes, o bien en las conferencias que ofrece todas las mañanas a la prensa.

Acaso la ventaja de adquirir el texto está en que ahí se sintetizan y ordenan razonamientos presentados, antes, de manera dispersa y también que aquí son explícitas las aspiraciones morales a las que se somete el hombre con mayor poder en México.

La moral es un conjunto de restricciones no religiosas ni jurídicas que sin embargo sirven para normar el comportamiento, sea propio o de un grupo humano.

En este texto Andrés Manuel López Obrador se vio obligado a compartir, de manera explícita, esas restricciones precisas que no querría traicionar, según su propio discurso y convicciones.

Aquí la columna completa