PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

¿Y la limpia en las Supervisiones de la SEP, cuándo?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que una plantilla que urge revisar y depurar en la Secretaría de Educación Pública del estado es la de supervisores y personal de apoyos técnico pedagógico, comúnmente llamados ATPs, pues casi todos los favorecidos con estos nombramientos tienen plazas de Titular C de tiempo completo, pese a no cumplir con los requisitos mínimos que establece el Acuerdo 05/02/18 por el que se expiden las normas para el ingreso, promoción y otorgamiento de estímulos del personal académico en las escuelas normales y demás para la formación de maestros dependientes de la SEP.

En la entidad existen 23 Supervisiones de Educación Superior y 11 de Escuelas Normales, a las que están adscritos 92 Apoyos Técnico Pedagógico (ATPs).

Estos supuestamente son profesores con experiencia y especializados en asuntos educativos que se encargan de auxiliar a los supervisores en las revisiones que llevan a cabo en las instituciones de educación superior pertenecientes a su zona escolar.

La inmensa mayoría de estos docentes cuenta con plaza de Titular C de tiempo completo, por la que reciben salario mensual de 30 mil pesos, no obstante carecer de doctorado en educación o disciplinas afines y al menos siete años de práctica docente, tres de los cuales tuvieron que hacerla en instituciones formadoras de maestros.

Los requisitos para obtener una plaza de este tipo están enunciados en el Acuerdo arriba citado, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 22 de febrero de 2018.

Aquí la columna completa

Cemex adeuda a CFE mil 800 mdp, en mucho por su planta de Tepeaca

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que la lucha que Raúl Babines Pérez y Erasto Amador Báez, los ediles de Morena de Cuautinchán y Tecali de Herrera, respectivamente, han dado contra la planta de Cemex de Tepeaca ha cimbrado a la segunda empresa que más privilegios ha tenido en el país por obra y gracia del poder político. Tan solo para tener una idea, la cementera más grande del mundo tendría adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por más de mil 800 millones de pesos, de los cuales una parte mayoritaria se originarían por sus instalaciones en Puebla. Esa cifra no refleja una crisis, sino un modelo de negocios en el cual la compañía gana mucho, dejando de pagar sus obligaciones.

Por esa razón han surgido las amenazas veladas contra los alcaldes de Morena de que, si no dejan de presionar a Cemex, para que cumplan con sus obligaciones de pago de impuestos y la obtención de permisos, van a acabar destituidos y en la cárcel.

Este columnista tuvo acceso a un listado de los principales deudores con CFE, apareciendo Cemex con uno de los mayores atrasos en el pago de energía eléctrica, siendo la planta de Tepeca, que es la más importante del consorcio, la que más contribuye a esa abultada carga que de manera global sería por el orden de los mil 800 millones de pesos.

La Jornada de Oriente solicitará a la CFE, por la vía del acceso a la información, la cifra de adeudos de Cemex en Tepeaca, que dicen los conocedores del tema es de escándalo, pues siendo un insumo básico se incumple con ser solventado.

Sin duda la lucha que los ediles de Cuautinchán y Amozoc que están dando contra Cemex es de una enorme trascendencia, pues no se reduce al tema de que la empresa solo paga 90 pesos de impuesto predial al año, sino que se trata de una labor para desmontar un sistema de privilegios en el que las compañías más grandes son las que menos cumplen con sus obligaciones.

Aquí la columna completa

Pedote de la 4T

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que esos servidores de la nación andan en Puebla bien jarras en la promoción de la Cuarta Transformación para las comunidades indígenas.

Una denuncia llegó hace semanas a la representación poblana del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, porque los promotores chupan y succionan bebidas embriagantes, durante sus recorridos a los pueblos.

La acusación señala directamente a Rafael Juárez Carro, quien asumió las funciones de delegado para asignar tareas que no son del ámbito de sus atribuciones y en comisiones oficiales ingiere bebidas embriagantes.

Y lo hace mientras conduce vehículos oficiales en las visitas a las comunidades. Señalan que el 23 de septiembre del 2019, mientras manejaba se quedó dormido. Al día siguiente, retomó su dipsomanía para curársela.

Juárez Carro presume ser influyente. Casi el ahijado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aquí la columna completa

En Salud: todo el poder

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que Rosalva Ramírez Ramírez se ha convertido, por decreto, en la figura de mayor peso, influencia y poder, al interior de la Secretaría de Salud del gobierno del estado de Puebla.

La Directora General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), un organismo descentralizado de la administración pública estatal, fue nombrada el pasado lunes 11 de noviembre como encargada de despacho de la Coordinación de Planeación, Evaluación, Desarrollo y Operación de los Servicios de Salud del Estado de Puebla.

Y es un hecho que, muy pronto, será ratificada en el cargo.

No ha renunciado, ni renunciará a alguno de los dos; al contrario, jura que está más firme que nunca en ambas responsabilidades, lo cual representa un problema importante.

“Conflicto de intereses”-le llaman en el argot de la política y el servicio público.

Aquí la columna completa

Barmicil para Rodolfo Ruiz, por amor de Dios

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada Diario Cambio, señala que desde hace un par de semanas, el periodista Rodolfo Ruiz le pega un día sí y otro también a Gabriel Biestro. Casi en todas las ocasiones que ocupa su columna para criticar al diputado morenista lo hace con información poco sustentada, pero la repetición insistente eleva la crítica legítima y necesaria a nivel de campaña negra.

No sabíamos, ahora sabemos, que la campaña permanente contra Gabriel Biestro es producto del ardor. Del ardor de la falta de convenio del Congreso del Estado con e-consulta, el medio de comunicación del que es propietario Ruiz, también conocido como El Señor de los Dulces.

Ayer, en su enésimo golpe contra Biestro, Ruiz ya no se aguantó y mostró su ardidez a los cuatro vientos cuando en su columna publicó que CAMBIO tiene el segundo mejor convenio con el Congreso del Estado, arriba incluso de televisoras. Es necesario citarlo.

“A propósito de componendas.

“¿Sabe usted cuál es el medio de comunicación con el segundo convenio de publicidad oficial más alto del Congreso del Estado, por encima de empresas como Televisa, TV Azteca, Cinco Radio y El Sol de Puebla?

Aquí la columna completa

¡¿Quién se Robó mi Gansito (Marinela)?! (una Trama Macabra)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, indica que el 19 de noviembre, el periodista Ricardo Morales le dedicó unas líneas —muy reveladoras— a Laura Olivia Villaseñor Rosales, secretaria de la Función Pública del gobierno poblano.

He aquí un fragmento:

“Cuentan los trabajadores que es notoria la prepotencia con la que trata a la gente, así como su falta de respeto, gritos, humillaciones, palabras altisonantes, son el común denominador en su forma de actuar y de dirigirse al personal.

“Tan es así, que se ha tomado la puntada de colocar seguridad en su oficina personal y para tener audiencia con ella todos deben dejar el celular afuera, para que no se tenga la evidencia de los maltratos.

“Lo que llama la atención y causa extrañeza es que hay dos personajes, Dulce Rivera Aranda, coordinadora general de Control y Seguimiento, y Sonia Cervantes Tello, coordinadora general Jurídica, quienes gozan de todo tipo de privilegios y cercanía con Laura Olivia”.

Hasta aquí la larga pero reveladora cita.

Aquí la columna completa