Gobierno de México plantea a EU acuerdo para frenar tráfico de armas
Gobierno de México plantea a EU acuerdo para frenar tráfico de armas. Foto: Twitter / @SSPCMexico
Gobierno de México plantea a EU acuerdo para frenar tráfico de armas
Gobierno de México plantea a EU acuerdo para frenar tráfico de armas. Foto: Twitter / @SSPCMexico

El gobierno de México presentó ante su contraparte de Estados Unidos un proyecto de acuerdo bilateral para impedir el acceso de armas desde ese país, a través de la utilización de tecnología intrusiva y no intrusiva en 58 puntos fronterizos.

Lo anterior, este jueves durante reunión realizada en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), donde autoridades de ambos países dieron seguimiento del subgrupo de tráfico de armas del Grupo de Alto Nivel de Seguridad México-Estados Unidos (Ganseg).

De acuerdo con un comunicado de la SSPC, la administración mexicana dio a conocer que ha logrado asegurar 7,432 armas y apuntó que las armas largas más comunes son la ametralladora Browning M2, cal .50, el Fusil Barrett, cal .50 y los fusiles AR-15 y AK-47, todas fabricadas en Estados Unidos, de donde proceden siete de cada diez usadas por el crimen organizado.

En este sentido, se hizo alusión a la elevada capacidad de fuego de los grupos criminales, abastecida por el tráfico ilícito de armas provenientes de Estados Unidos, lo cual quedó de manifiesto en “los más recientes hechos de violencia”.

Por parte del gobierno mexicano, asistieron los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Marina, José Rafael Ojeda Durán, así como Audomaro Martínez Zapata, director del General del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Por parte de Estados Unidos, se presentaron el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, así como representantes de las agencias de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), el Departamento de Estado de Estados Unidos (DOS) y la Oficina Internacional de Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL).

Es factor de violencia y narcotráfico, resaltan en Cicad

Por otra parte, durante el sexagésimo sexto período ordinario de sesiones de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), del 19 al 21 de noviembre en la ciudad estadounidense de Miami, una delegación de funcionarios insistió en la necesidad de combatir el tráfico de armas como factor de violencia y narcotráfico.

En el panel “Entendiendo la evolución de la amenaza de las drogas sintéticas en América Latina”, México enfatizó que ha optado por una nueva estrategia centrada en atender las causas que originan la inseguridad y la violencia y en orientar la acción gubernamental en la prevención, la generación de oportunidades y en fortalecer las capacidades institucionales.

En el foro “Contrarrestando el tráfico de drogas y promoviendo la seguridad y la estabilidad regional en las Américas”, manifestó que es prioritario combatir el tráfico ilícito de armas y sus componentes, toda vez que se trata de uno de los factores que explican la violencia en México y en la región.

Representado al gobierno mexicano, participaron Julio César Sánchez Amaya, director general de Asuntos Especiales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); Gady Zabicky Sirot, comisionado nacional contra las adicciones; María Isabel Quintana Luna, secretaria para lavado de dinero de Hacienda en la embajada de México en Estados Unidos; Édgar Guerrero, de la Fiscalía General de la República; e Isaac Morales Tenorio, coordinador de Seguridad Multidimensional de la SRE.