Custodia automática a madres por divorcio es inconstitucional: SCJN
Custodia automática a madres por divorcio es inconstitucional: SCJN. Foto: EsImagen
Custodia automática a madres por divorcio es inconstitucional: SCJN
Custodia automática a madres por divorcio es inconstitucional: SCJN. Foto: EsImagen

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional otorgar a las madres la preferencia automática para ejercer la guardia y custodia provisional de hijos, menores de 12 años, en los juicios de divorcio, con lo cual abandona su criterio anterior.

Así lo determinó la Primera Sala este jueves, al resolver un amparo contra el artículo 282 del Código Civil del Distrito Federal, hoy Ciudad de México, el cual establece dicha disposición.

Los ministros señalaron que el ordenamiento establece la regla de asignación con base en una distinción del sexo del progenitor, considera una de las categorías “sospechosas” de la Carta Magna, sobre las cuales ha determinado que no es posible declarar la constitucionalidad.

En este sentido, centraron el análisis del amparo en el principio de interés superior del menor, el cual considera que se violenta al impedir evaluar las circunstancias particulares de cada caso en concreto para determinar quién es la persona que mejor puede atender las necesidades afectivas y de cuidado del infante.

También determinó que la presunción en favor de la madre reafirma estereotipos de género tradicionales, profundiza el rol de mujer-madre e impide erradicar la concepción de la feminidad tradicional.