AMLO firma acuerdo para que su gobierno priorice a mujeres más pobres
AMLO firma acuerdo para que su gobierno priorice a mujeres más pobres. Foto: Gobierno de México
AMLO firma acuerdo para que su gobierno priorice a mujeres más pobres
AMLO firma acuerdo para que su gobierno priorice a mujeres más pobres. Foto: Gobierno de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el “Acuerdo por la Igualdad entre Mujeres y Hombres”, con el cual compromete a su gobierno a “poner en el centro” a las mujeres y niñas más pobres de México, sector que es el “más beneficiado” por programas sociales.

Lo anterior, este jueves, durante su conferencia de prensa matutina, donde a partir de información del Inmujeres, destacó que, en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, el 60 por ciento de los beneficiarios son mujeres; en Pensiones para el Bienestar de Adultos Mayores, el 55, y en Apoyo al Bienestar de Niñas y Niños de Madres Trabajadoras, el 91.

El acuerdo, que es la respuesta de su administración a los 32 foros de consulta “Mujeres trabajando juntas por la transformación de México”, plantea, en su segundo punto, general más trabajo formal, mejores condiciones y más derechos para las mujeres.

Va por garantizar mayor bienestar en la vida de las mujeres y niñas, con educación, respeto, no violencia, paz y seguridad, así como acciones para que las familias y los centros de trabajo compartan los trabajos de cuidado y las mujeres tengan más tiempo propio.

Asimismo, busca que se procure una mejor atención a la salud de las mujeres a lo largo de toda su vida, así como para trabajar por una nueva cultura nacional basada en los valores y principios de gobierno, la igualdad de derechos y oportunidades para mujeres y niñas.

“No habrá en este gobierno discriminación, no vamos apostar por la desigualdad, vamos a garantizar derechos como están establecidos en las leyes, en la constitución y no habrá machismo; pero este es un proceso, de va avanzando, vamos a estar procurando que haya igualdad”, aseguró.

Mujeres quieren seguridad y mejores empleos: Gasman

Por su parte, Nadine Gasman Zylbermann, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), resaltó que, en los foros, el deseo general de las participantes fue “seguridad y paz”, así como “mejores empleos y resolver los cuidados de su familia”.

Recordó que lo foros se llevaron a cabo entre julio y septiembre de este año en las 32 entidades, “con el objetivo de escuchar las voces de las mujeres mexicanas y conocer sus necesidades, sus intereses, sus demandas, pero sobre todo, señor presidente, para escuchar las propuestas”.

Consideró que la firma del acuerdo se enfoca en las mujeres “históricamente discriminadas y han enfrentado las mayores desventajas sociales, culturales y económicas, como las mujeres indígenas, afromexicanas, en condiciones de pobreza, con las mujeres con discapacidad, las jóvenes, las niñas, las adultas mayores, transexuales, lesbianas”.

Asimismo, remarcó que el Inmujeres implementará el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, también conocido como Proigualdad 2019-2024.